SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezó este martes el lanzamiento del Proyecto de Apoyo a la Seguridad Ciudadana, a un costo de 80 millones de pesos que se efectuó en el Palacio de la Policía Nacional.
De los 80 millones que costó la infraestructura tecnológica, 60 fueron aportados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, y 20 millones por la Policía Nacional.
El proyecto enlaza a más de 200 dotaciones policiales en todo el país, con alrededor de 400 puntos de servicio a la ciudadanía, que abarca a todas las direcciones regionales, los departamentos provinciales, zonales, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como todas las inspectorías.
En la actividad habló el jefe de la Policía Nacional, mayor general, Bernardo Santana Páez, quien agradeció el respaldo del Presidente Fernández para hacer realidad el Proyecto de Seguridad Ciudadana.
También pronunció un discurso el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, doctor José Rafael Vargas, quien destacó que el proyecto enlaza 384 puntos establecidos en toda la geografía nacional.
La automatización de estos servicios permitirá a la Policía apoyar a las instituciones relacionadas, como son las secretarías de Interior y Policía, las Fuerzas Armadas, la Dirección de Control de Drogas, el DNI, la Dirección de Obras Públicas, la Procuraduría General de la República y otros organismos.
La plataforma está dotada de equipos de comunicaciones para enlazar las comunidades remotas con el Palacio de la Policía, y para procesar y almacenar datos.
La invocación del acto estuvo a cargo del monseñor Nicolás De Jesús Cardenal López Rodríguez, quien a nombre del pueblo dominicano agradeció al Presidente Fernández y demás autoridades por el lanzamiento del proyecto de seguridad ciudadana.
El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de decenas de ordenadores móviles para identificar y perseguir a los criminales.
Luego de cortar la cinta que dejó inaugurado el proyecto de seguridad ciudadana, el Presidente Fernández recorrió el Departamento de Sistemas y Tecnologías, de la Policía Nacional.
La mesa de honor la integraron el Presidente Fernández, el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, el Presidente de Indotel, José Rafael Vargas, el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional, el Síndico Roberto Salcedo, el Fiscal José Manuel Hernández Peguero, el Procurador General, doctor Francisco Domínguez Brito, el Cardenal López Rodríguez, y el coronel Claudio Peguero Castillo, comandante del Departamento de Sistemas y Tecnología de Información de la Policía Nacional.