SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral Córdova consideró que está claro que la asamblea de delegados de esa organización lo que aprobó fue aliarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones congresuales y municipales de mayo de este año. Toral Córdova, uno de los más fervientes opositores a que el PLD se aliara con cualquiera de los partidos mayoritarios, dijo que como las bases reformistas tomaron la decisión de que el PRSC fuera aliado al PRD, él no tiene más camino que respaldar la decisión de la mayoría expresada en la asamblea.
En tal sentido, dijo, “lo que manda es que las bases y la dirigencia nos lancemos a las calles de promover los candidatos, tanto los que van en la alianza, como aquellos de las provincias y municipios donde los candidatos del PRSC vayan solos”.
“Lo importante es preservar el partido, con o sin alianza” expresó Toral Córdova, entrevistado en la mañana de este miércoles en el programa Primera Cita por el canal 10 de Aster.
Expresó su disgusto porque no se le permitiera exponer en la asamblea su punto de vista. Dijo que hubo un manejo parlamentario inadecuado porque parte del el Presidente de la misma, Federico –Quique- Antún, quien debió abrir los debates para luego pronunciar su discurso, pero ocurrió todo lo contrario.
“Ahí solamente habló el presidente; parlamentariamente hablando, si el presidente de cualquier asamblea va a hacer uso de la palabra para tomar el tema de debate debe hacerlo en el último lugar, y es precisamente la persona que somete a votación la propuesta al final de lo que se debate, al final de los debates”, expresó.
Anotó que cuando se sometió la moción de que el PRSC concertara una alianza para los comicios los asambleístas se dieron cuenta de que fue sometida de manera confusa, y entonces se pararon objetándola.
Advertido de la situación el secretario general Víctor Gómez Casanova sometió entonces que era una alianza con el PRD, a lo que la asamblea mayoritariamente de pie dio su aprobación.
Otra demostración de que hubo aprobación es que en la misma asamblea se leyó la lista de senadores, dónde iban y dónde no, y se le dio poder a la dirección del partido para ultimar los detalles de los casos de los municipios en los que todavía no se había llegado a acuerdos definitivos.
Para explicar su actitud el ex gobernador del Banco Central dijo que a la democracia se va a ganar o a perder, y que su posición quedó atrás desde el momento en que la asamblea del pasado domingo la asamblea nacional tomó la decisión de alianza con el PRD. Dijo que la prensa fue testigo de lo que ocurrió en la reunión.
Toral Córdova no cree que tenga éxito una iniciativa de impugnación de la reunión, porque la asamblea estaba clara, además el país completo sabía de lo que se estaba negociando.
“A mi me parece que lo importante es preservar al Partido Reformista Social Cristiano como una partido como una opción verdadera de llegar al poder en el 2008, porque este pueblo le está echando una mirada al Partido Reformista”, expresó.
Exhortó al PRSC a retomar sus bríos, salir con sus candidatos a trabajar por el engrandecimiento del partido, a seguir apoyando los reclamos de la sociedad, denunciando las mentiras “que Leonel Fernando y el Gobierno le está diciendo a la sociedad dominicana”.
“Con alianza o sin alianza el partido tiene que seguir adelante y hacer una estrategia general para que todos sus candidatos los que tengamos en la alianza o fuera de la alianza sencillamente ganen las elecciones”, expresó.
El dirigente reformista dijo que hay que lo que manda ahora es hacer una estrategia para ganar y salir fortalecido el 16 de mayo y evitar que el PLD tome el congreso, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, designe los jueces y siga aprobando más impuestos a los pobres y la clase media.
Toral Córdova dijo que la meta es llegar a la presidencia de la República el 16 de mayo y rechazó que la alianza sea el fin del PRSC, como ha alegado algunos dirigentes de su partido.
“Es todo lo contrario, el partido Reformista está ahora participando en un frente opositor”, expresó Toral Córdova, quien dijo que nunca se propuso se candidato a Senador por Barahona.