SANTO DOMINGO (RD).-La República Dominicana asumió, a partir de este miércoles, la presidencia del Consejo de Ministros del Grupo de Estados de África, Pacífico y el Caribe (ACP) y el Comité de Embajadores por un período de seis meses.
La información la ofreció en una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el presidente de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (Onfed), doctor Onofre Rojas, quien presidirá el Consejo de Ministros de los ACP en representación de la República Dominicana.
El doctor Rojas dijo que ese grupo es uno de los más estables y consistentes en el ámbito internacional, que alcanza un número de 79 países y conjuntamente con las 25 naciones de la Unión Europea conforman un bloque global de 104 Estados, representando mucho más del 60% de lo que son las Naciones Unidas.
Informó que el grupo tiene diferentes mecanismos y el principal es que es la Cumbre de Jefes de Estados del Grupo ACP, la cual fuera presidida en 1999 por el Presidente Leonel Fernández.
“Hoy en día nos corresponde a nosotros presidir por primera vez el Consejo de Ministros en 30 años que tiene el Grupo ACP de existencia, es la primera vez que le corresponde a la República Dominicana”, precisó el presidente de la Onfed.
Señaló que el país asume la posición con todo el entusiasmo y la visión que tiene el Presidente Fernández de lo que debe ser la política internacional de la República Dominicana.
El doctor Rojas explicó que eso tiene que ver con la política que el gobierno ha estado llevando tanto en Bruselas, como en las relaciones con los socios del Caribe y el trabajo permanente con la contraparte de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.
Manifestó que en Bruselas se han tomado diferentes iniciativas que van desde propuestas muy importantes para lo que fue la primera revisión del Acuerdo de Cotonú, que está vigente desde el año 2000 hasta el 2020.
El presidente de la Onfed destacó que el presidente Leonel Fernández otra vez jugó un papel importante al otorgarle un poder para firmar en nombre de la República Dominicana la revisión que se le hiciera al Acuerdo de Cotonú, realizada en el año 2005 en Luxemburgo.
Anunció que la República Dominicana, como uno de los países piloto para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, ha propuesto al Consejo de Ministros celebrar una cumbre con la participación de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, los ACP y la Unión Europea, la cual fue aceptada.
El nuevo presidente del Consejo de Ministros explicó que este encuentro tiene el propósito de buscar la forma cómo la Unión Europea puede establecer una cooperación mucho más firme con los países ACP.
Dijo que también se llevará a cabo otra cumbre global con todos los ACP para discutir lo que serán los Acuerdos de cooperación económica de la Unión Europea y los Estados miembros de esa organización.
El funcionario anunció que la próxima semana será celebrada una importante reunión con los funcionarios del Caribe, de la Unión Europea y el presidente de la Agencia para la Cooperación Europea, Good Richel y para el mes de abril habrá un encuentro con el comisario de Desarrollo de la Unión Europea, Louis Michel.
“Para el mes de septiembre el país será sede de la primera reunión de los ministros de cultura de los 79 países del Grupo ACP y esto es un nuevo reconocimiento al rol que viene jugando nuestro país” informó.
De su lado, el embajador Dino Sinigalia, jefe de la delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana y Cuba, ponderó que el país esté dignamente representado en Bruselas por dos talentosos funcionarios que harán una buena representación de la nación dominicana.
“Este período, cuando la República Dominicana tiene la presidencia del Grupo ACP, servirá para fortalecer esta relación aún más, pero también, y a largo plazo servirá para fortalecer las relaciones del país con un bloque de 79 países que son los ACP”, precisó Sinigalia.
Por otra parte, José Manuel Trullols en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso dijo que la adhesión del país al Grupo ACP ha permitido a la República Dominicana un acercamiento nunca visto con el Caribe y el Continente Africano.
El embajador de la República Dominicana en Bruselas ante la Comisión de Embajadores será el doctor Federico Cuello Camilo.