Van Dam explicará el uso futuro de vacunas para los tumores del intestino, tema que será ampliamente discutido por especialistas en enfermedades de las vías digestivas nacionales y extranjeros. SANTO DOMINGO.- Reconocidos médicos estadounidenses, europeos y latinoamericanos discutirán en el país la aplicación de una vacuna para prevenir diferentes tipos de cáncer gastrointestinales, en un evento internacional que se realizará en el país este viernes 3 y el día 4 en Casa de Campo, La Romana.
En el Simposium Bockus 2006, de la Sociedad Internacional Bockus de Gastroenterología, el científico y gastroenterólogo Jacques Van Dam, de Estados Unidos, presentará la ponencia “Tratamiento de tumores gastrointestinales malignos: una vacuna contra el cáncer”.
En el evento, que es avalado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y su presidente, el doctor Alberto Santana; y es coordinado por el doctor Fernando Contreras.
Junto al especialista, otros gastroenterólogos de diferentes países disertarán sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de las vías digestivas, entre éstas hepatitis, pancreatitis y esofagitis, así como los avances médicos aplicados en esos males.
Un total de 18 conferencias serán presentadas en Bockus 2006, un simposio de prestigio mundial que se realiza por primera vez en la zona de Centroamérica y el Caribe y por segunda vez en América Latina. Es coordinado por el doctor Fernando Contreras.
Las disertaciones tratarán sobre la enfermedad de Crohn, cápsula endoscópica, diagnóstico y tratamiento endoscópico del Esófago de Barret, actualización en el tratamiento de hepatitis B y C, la relación del VIH con las hepatitis B y C y cáncer colorrectal, entre otros temas.
Los gastroenterólogos participantes, además de Van Dam, son Mike Sivak, Donald Castell, Harris Clearfield, Jaime Barkin, Massimo Conio, Barbara Frank, Manuel Troncoso, Irving Pasman y Michell Siffman, entre otros.
Por la República Dominicana estarán presentes los doctores Alberto Santana, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología; Rafael Gautreau, director del Capítulo de Hígado de esa entidad; Emile De Boyrie, Eduardo de Mondesert, José Garrido, Manuel Troncoso y Frank Joseph Tomen.
La Sociedad Internacional Bockus de Gastroenterología se formó en honor al doctor Henry Bockus, considerado como el padre de la gastroenterología y quien por muchos años fue el jefe de medicina interna y gastroenterología del Graduate Hospital of University of Pennsylvania, de Estados Unidos.
Esta sociedad fue formada por los alumnos del doctor Bockus y tiene miembros en casi todos los países del mundo y sobre todo está formada por un impresionante elenco de los más famosos gastroenterólogos de Estados Unidos y Europa.