SANTO DOMINGO.La Junta Central Electoral mantiene pendiente de conocimiento la instancia jurídica elevada el 29 de marzo del año 2005 por el Partido por la Auténtica Democracia (PAD). El presidente del PAD, Raúl Pérez Peña, dijo que la instancia fue elevada en interés de que se tome en cuenta la Jurisprudencia sentada con la resolución del mismo tribunal que mantuvo la personería jurídica al partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, por haberse cometido un error en el nombre de su candidato a Senador por La Vega en los comicios del 2002.
El cambio de nombre fue el mismo error que afectó al candidato presidencial del PAD, periodista Raúl Pérez Peña, (Bacho), en las elecciones del 2004, quien apareció como Rafael en la boleta electoral.
La ventilación de la instancia del PAD es sustancialmente distinta a los casos de múltiples movimientos políticos, algunos municipales, que pidieron su reconocimiento, siendo rechazados recientemente por el Pleno de la JCE.
Se destaca la diferencia sustancial entre el carácter estrictamente jurídico de un expediente y la connotación de los casos rechazados por el Pleno de la JCE en su penúltima reunión de enero.
Según trascendió, el Informe de la Comisión de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral favorece al PAD en sus argumentaciones en función de que es un caso idéntico al de la UDC, partido que fue favorecido con la resolución del 3 de marzo del año 2003.
Tras su sesión del 31 de enero, no se sabe para qué fecha será convocado nuevamente el Pleno de la JCE, y si en la agenda de ese día será incluido el expediente del PAD.
Abierta ya la campaña electoral, en algunos círculos se considera perjudicial para el PAD la demora en la ventilación de su expediente.
La secuencia de requisitos que debe llenar todo partido para participar en los comicios al Congreso y los municipios en mayo próximo, impone un período mínimo de preparación para todo partido que intente competir con otros que vienen trabajando desde hace largos meses.
Raúl Pérez Peña (Bacho) ha esperado pacientemente que el Pleno de la JCE conozca el expediente del PAD, pese a que ya inició su campaña como aspirante a Diputado en la circunscripción número uno del Distrito Nacional.
A juzgar por los partidos concurrentes a los comicios venideros, se registra una marcada inclinación favorable a la derecha política y una escasa presencia en el mapa electoral de tendencias ideológicamente contrarias, lo que se traduce en un desequilibrio entre las corrientes políticas que protagonizan el evento electoral.