SANTO DOMINGO.- Aún no se estrena en los cines y la comedia Un macho de mujer, del realizador dominicano Alfonso Rodríguez, sufre los efectos de la piratería en el mercado local, denunciaron sus productores.
Vendedores ambulantes, en la ciudad y el interior del país, comercializan una copia pirateada con el afiche de la cinta protagonizada por Roberto Angel Salcedo, pero con un ejemplar del documental "La trinchera del Honor", de René Fortunato.
“La supuesta copia de Un macho de mujer se está vendiendo a un precio de RD$200, y es un delito doble, se está engañando al público porque no es verdaderamente la película, pero además, también resulta perjudicado René Fortunato con la piratería de su documental”, se lamentó Salcedo.
Una comisión de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), en la que participaron René Fortunato, Angel Múñiz, Jochy Santos, Roberto Angel Salcedo y Arturo Rodríguez Fernández, director Nacional de Cine, visitó este miércoles al fiscal del Distrito Nacional, Manuel Hernández Peguero y Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional, para manifestarle su preocupación por el auge que experimentado la piratería en los últimos años.
“Estamos instruyendo al jefe de la Policía Nacional, para que ordene el apresamiento de las personas que inescrupulosamente están atentando con la industria cinematográfica dominicana”, manifestó Hernández Peguero.
De su lado, el jefe de la Policía señaló que “tomaremos medidas drásticas para acabar con esta práctica en el país”.
La película Un macho de mujer presentará su premiere el próximo lunes, en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, evento al que asistirá el elenco de la cinta, encabezado por Roberto Angel Salcedo, Jochy Santos, Daniel Sarcos, Ana Karina Casanova, Tania Báez, Renata Soñé y María del Carmen Hernández.
“La piratería debe ser erradicada en el país”, se quejó Angel Múñiz. “El público se está acostumbrando a esperar que las películas dominicanas salgan al mercado pirateadas, para luego no ir al cine, y eso es una costumbre que desgraciadamente va en detrimento del desarrollo de la industria del cine”.
Además de República Dominicana, Un macho de Mujer se estrenará en Puerto Rico, algunas ciudades de Estados Unidos y Venezuela. En el país, la cinta se estrenará comercialmente el jueves nueve de febrero, en más de 60 salas a nivel nacional.