CARACAS – La viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Mari Pili Hernández, consideró como una "retaliación de carácter político" la decisión que tomó los Estados Unidos de expulsar el viernes a la diplomática venezolana, Jenny Figueredo Frías.
Hernández dijo, en una entrevista en la televisora estatal, que "no existe ninguna razón objetiva" para la decisión que acordó el gobierno de Estados Unidos contra la ministra consejera de la embajada venezolana en Washington.
"El gobierno de Venezuela esperaba una medida de este tono por parte del gobierno de los Estados Unidos debido a la decisión que fue anunciada el día de ayer por parte del ciudadano presidente de la República de declarar persona non grata al agregado naval de los Estados Unidos, John Correa", comentó Hernández.
El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, dijo el viernes que la orden de retiro de la diplomática venezolana se dio como "una respuesta a la expulsión del agregado naval en el día de ayer".
Brownfield declaró a la televisora Globovisión que la medida es "recíproca y directa".
"Mi gobierno lamenta que nuestra relación bilateral haya llegado a este punto", indicó el diplomático.
Expresó que "no se puede decir ni el gobierno venezolano ni el gobierno de los Estados Unidos si estos casos son bien equilibrados porque la verdad es que el gobierno (venezolano) no ha presentado absolutamente nada de explicación, de evidencia".
Hernández manifestó que las situaciones de Correa y Figueredo Frías "no son en lo absoluto comparables".
Correa fue expulsado de Venezuela por denuncias de espionaje. El agregado naval de la embajada estadounidense es señalado de recibir información secreta de parte de oficiales activos y retirados de la Armada venezolana.
La viceministra defendió la gestión de Figueredo Frías señalando que ha mantenido un "comportamiento ejemplar e inobjetable" en la embajada venezolana en Washington.
Indicó que "ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acepta pues las declaraciones del señor (Sean) McCormack".
McCormack, portavoz del Departamento de Estado, justificó la medida contra la diplomática venezolana señalando que "nos vimos forzados a responder" ante la expulsión de Correa.
"La única razón real de esto sería una retaliación de carácter político", manifestó Hernández.
La viceministro reiteró que Correa fue expulsado de Venezuela porque "violó" la Convención de Viena al enterarse de los acontecimientos de Venezuela por "medios ilícitos".
El vocero del Pentágono, teniente coronel Mark Ballesteros, informó el viernes a la AP que Correa se encuentra en la actualidad en Estados Unidos, aunque no precisó desde cuando abandonó Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Nicolás Maduro, anunció que el congreso abrió una investigación sobre el caso de espionaje.
Maduro, quien es un estrecho colaborador del presidente Hugo Chávez, dijo que la próxima semana el congreso "va a aportar pruebas" al respecto.