MADRID- El grupo Sol Meliá anunció el viernes que ha comprado a una sociedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo el 70 por ciento de la sociedad propietaria de un desarrollo turístico que actualmente ya gestiona la cadena hotelera en República Dominicana.
Sol Meliá, que invierte 10,2 millones de euros en la compra, ya posee un 30 por ciento de la sociedad, por lo que la operación le otorga el 100 por ciento del capital.
Una portavoz del grupo español explicó a Reuters que el desarrollo adquirido incluye el hotel de cinco estrellas "Paradisus Palma Real", situado en la Playa Bávaro y 372 unidades de su club de vacaciones (alojamientos a tiempo compartidos).
Además, la portavoz dijo que la sociedad adquirida es propietaria de una parcela adicional de 200.000 metros cuadrados para "un posible desarrollo posterior".
Según un comunicado que Sol Meliá ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este paquete accionarial lo ha comprado a G.I. Cartera (sociedad del Grupo Caja de Ahorros del Mediterráneo).
Alcajan XXI ha construido un hotel de cinco estrellas sobre un terreno ubicado en Playa Bávaro (República Dominicana), mediante una sociedad filial de nacionalidad dominicana. El hotel, 'Paradisius Palma Real', está siendo gestionado por Sol Meliá y cuenta con 350 habitaciones.
En agosto de 2004 la cadena hotelera compró una participación del 25% en la constructora española por un importe de 3.125 millones de euros.
Los títulos de Sol Meliá ceden en bolsa un 0,09%, hasta 11,44 euros.
La inversión de Sol Meliá en el Paradisus Palma Real de Punta Cana ha supuesto una inversión total de 88 millones de euros, 50 de los cuales han sido financiados por diversos bancos y el resto por la hotelera
López explicó que el hotel ya estaba funcionando desde diciembre de 2005 con la inversión y financiación necesarias. Lo que hemos hecho ahora es comprar la participación de los fondos propios a la Caja de Ahorros del Mediterráneo por 10,2 millones de euros, que ha supuesto la inversión adicional actual".
INVERSIONES DE FUTURO
Con respecto a las inversiones, López confirmó que en 2006 la compañía no acometerá nuevas inversiones, excepto las destinadas al mantenimiento de los establecimientos, y mantendrá su política de rotación de activos a tener de 100 millones de euros por la venta de hoteles no estratégicos para el grupo.
Con esta estrategia Sol Meliá pretende "dar una vuelta de tuerca en la mejora de la situación financiera y la reducción de deuda que llevamos haciendo 3 años".
Sol Meliá no tiene prevista la compra de hoteles ni de una participación, como hizo en 2005 con el 50 por ciento de la sociedad Tenerife Sol, propietaria de tres hoteles en Canarias.
REDUCIR LA DEUDA, LA PRIORIDAD
Según López la compañía tiene que ser un "generador neto muy positivo de caja" con el objetivo de reducir la deuda, cuyo importe no facilitó "porque estamos cerrando presupuesto, pero puede haber una reducción importante".
En 2004 el grupo disminuyó la deuda en 100 millones, "en 2005, estaremos en cifras similares y en 2006 es posible que sea superior", añadió.
"El objetivo de la compañía no es tanto un número único de deuda por cuanto que estudiamos, al igual que las agencias de calificación crediticia que nos supervisan, una serie de ratios que valoran, por una parte no solo la deuda, sino el montante de intereses que pagamos al año y el flujo de caja que generamos".
"Nuestro objetivo es la recuperación del grado de inversión por parte de Standard & Poor's y evidentemente no es una situación que dependa de nosotros", dijo, aunque espera que dicha recuperación se lleve a cabo en un período de tiempo "que no se dilate demasiado", como consecuencia de la reducción de la deuda en los últimos años y "la mejora del negocio que estamos viendo".