SANTO DOMINGO.-El Gobierno chileno ha adquirido armamentos con tecnología de punta valorados en mas de 4 millones de dólares y el de Venezuela, acaba de cerrar un cotrato dea compra de armas superior a los 2 mil millones, además de haber adquirido 10 fusiles y una flota de aviones soviéticos. El congresista peruano Luis Gonzáles Posada, consideró en ese pais que ha llegado el momento de que, a nivel de la política internacional, se busque limitar los gastos militares en la región, pues ni en las reuniones de mandatarios (Cumbres), ni la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha discutido este tema.
“Hay que buscar un desarme, una limitación multilateral de los gastos militares y, a nivel interno, darle operatividad a las Fuerzas Armadas”, acotó.
Afirmó además que el país no cuenta con presupuesto para realizar las reparaciones de los vehículos militares, como los helicópteros y aviones, por lo que las Fuerzas Armadas del Perú "se encuentran fuera de servicio".
Advirtió que Chile ha adquirido unos 4 mil millones de dólares en armamento de tecnología de punta, de alto poder destructivo, que solamente es útil para una guerra internacional.
Este mismo camino, según dijo, es seguido por el gobierno de Venezuela que ha cerrado un contrato por compra de armas con España por 2 mil millones de dólares, además de comprar 100 mil fusiles y adquirir una flota de aviones soviéticos.
“Lo cierto es que América Latina se ha convertido en el patio trasero de vendedores de armas de los Estados Unidos y Europa”, sentenció.
Gonzáles Posada sostuvo que todo esto configura un cuadro pre bélico en la región pues se trata de armamento que únicamente puede ser empleado en el caso de un conflicto internacional pues esas armas no sirven para combatir las guerrillas, el narcotráfico o para atender conflictos internos de emergencia.
“Lo más alarmante y dramático es lo que implica despilfarro de recursos en una región extremadamente pobre, como es América Latina”, indicó.