SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández recibió este jueves la carta credencial del nuevo embajador haitiano en el país, doctor Fritz N. Cinéas, durante una breve ceremonia en el Palacio Nacional y luego dijo que su misión es mejorar las relaciones entre ambos países.
El Jefe de Estado dominicano recibió al representante diplomático de Haití en horas de la mañana y escuchó atentamente un mensaje en francés del Gobierno haitiano, luego de lo cual conversaron por espacio de 25 minutos de diversos temas.
El embajador Cinéas y su delegación fueron introducidos a la Casa de Gobierno por el encargado de protocolo de la Cancillería dominicana, Francisco Nadal Ricón.
El canciller de la República, Ingeniero Carlos Morales Trocoso, acompañó al presidente Fernández en el acto. También estuvo presente en la actividad el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols.
Fritz N. Cinéas recibió los honores correspondientes de la ocasión y se entonaron las notas de los himnos nacional dominicano y hatiano.
El diplomático se ha desempeñado como embajador en diversos países, entre ellos, México, República Dominicana, Italia, Argentina, Uruguay, Paraguay. En Washington, se desempeñó como embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA).
BUSCARA CLIMA DE ARMONIA
Fritz Cinéas, reveló ayer que recibió instrucciones de su gobierno para hacer todo lo posible porque las relaciones entre su nación y República Dominicana vuelvan a desenvolverse en un clima de armonía, cooperación, buena voluntad y fraternidad.
El diplomático dio a conocer el mandato que recibió, luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Leonel Fernández, durante un acto protocolar que se efectuó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Cinéas, quien ejerce como embajador plenipotenciario en el país por segunda vez, sostuvo una entrevista con Fernández de aproximadamente 15 minutos, en la que hablaron sobre las recientes tensiones sociales que se han producido entre haitianos y dominicanos en los últimos meses.
Entrevistado en una recepción que ofreció su embajada pasado el mediodía, el diplomático aseguró que no escatimará esfuerzos en lograr que la relación entre los dos países resulte beneficiosa en todos los sentidos.
El 12 de diciembre pasado, violentas protestas obligaron al presidente Fernández a adelantar su partida del Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, en medio de una lluvia de piedras y disparos, tras haber agotado una agenda de conversaciones con las más altas autoridades haitianas en busca de concertación sobre asuntos bilaterales.
Las protestas se escenificaron, pese a que en 1998 Fernández se convirtió en el primer presidente dominicano, que desde mediados del pasado siglo, hizo una visita de Estado a su homólogo haitiano de entonces, René Preval.
Posteriormente, la muerte de 25 haitianos indocumentados que perecieron asfixiados, después de cruzar ilegalmente la frontera en una furgoneta, incrementó aún más las diferencias entre los ciudadanos de ambas naciones.