EL CAIRO. – Un ferry egipcio con 1.300 pasajeros que cubría la ruta entre Arabia Saudí y Egipto se hundió en el mar Rojo durante la noche y los equipos de rescate recuperaron decenas de cadáveres del agua, dijeron el viernes fuentes oficiales. Algunos supervivientes fueron trasladados a tierra en el puerto egipcio de Safaga, donde debía atracar el ferry hacia las 2 a.m. (medianoche GMT) el viernes por la mañana, añadieron.
Las autoridades marítimas egipcias han informado de que cien supervivientes del 'ferry' han aparecido en cinco botes salvavidas y han sido rescatados.
Un avión de rescate detectó un bote salvavidas cerca del lugar donde se tuvo el último contacto con el Al Salam 98, que tiene un tonelaje bruto de 6.650 toneladas, alrededor de las 10 de la noche (20:00 GMT) del jueves, dijo un responsable.
Fuentes policiales informaron de que decenas de cadáveres habían sido rescatados. "Decenas de cuerpos fueron recuperados del mar (…) Son del ferry", explicó la fuente en el puerto de Safaga.
La mayoría de los pasajeros son egipcios que trabajan en Arabia Saudí, pero en esta época del año muchos egipcios realizan el viaje de regreso tras la peregrinación a La Meca, dijeron fuentes de seguridad.
La agencia estatal de noticias MENA citó fuentes oficiales en Safaga diciendo que el ferry se había hundido a 57 millas del puerto egipcio de Hurghada, al norte de Safaga.
"Algunos de los pasajeros sobrevivieron", añadió.
El barco realizaba un viaje nocturno entre el puerto saudí de Duba y Safaga, ambos en el extremo norte del mar Rojo. Originalmente procedía de Yeda, el principal puerto para la peregrinación.
Las autoridades costeras no recibieron ningún mensaje de SOS de la tripulación, dijo Adel Shukri, jefe de la administración en la compañía de transporte marítimo El Salm, propietaria del buque.
Otro responsable de la compañía, Andrea Odone, dijo que no podía confirmar que se hubiera hundido ni que hubiera supervivientes. "Podría llevarnos horas averiguar qué pasó", dijo Odone a Reuters desde la sede central de la compañía en El Cairo.
El ministro de Transporte, Mohamed Lutfi Mansur, dijo a MENA que las fuerzas armadas habían desplegado cuatro barcos en la zona.
Un responsable de control fronterizo en Yeda dijo: "Aún no sabemos qué ha pasado: si se hundió, volcó, o qué".
De acuerdo con el sitio web de la compañía, la nave puede llevar unos 1.400 pasajeros.
Otro barco similar, el Al Salam 95, se hundió en octubre en el Mar Rojo después de chocar con un barco comercial chipriota. En ese caso, casi todos los pasajeros fueron rescatados