El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) acordó con tres universidades dominicanas implementar un programa de licenciatura en Educación Básica que beneficiará con becas a 500 docentes actualmente en servicios en el sistema educativo público.
Las universidades que participarán en los programas de formación docentes serán la Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Nacional Adventista (UNAD) y el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO).
El director ejecutivo del Inafocam quien supervisó las firmas de los convenios de las entidades educativas participantes dijo, que las universidades se comprometen a desarrollar la docencia del programa de licenciatura en horarios no laborables para los maestros y utilizar materiales didácticos de calidad y actualizados conforme a los requerimientos científicos.
El licenciado Pedro Antonio Eduardo Gutiérrez explicó que los convenios incluyen además que las academias de educación superior deberán someterse a la supervisión y evaluación institucionales establecidas en el programa formativo, además del control de los docentes becados.
Así mismo indicó, que de acuerdo al nuevo procedimiento establecido por el Inafocam para evaluar los programas de formación docentes que implementa esa institución en las instituciones de educación superior, estas deberán hacer un informe del rendimiento académico de los becarios.
Señaló que el informe deberá estar acompañado de las calificaciones de los estudiantes, incluyendo gráficos y detalles del progreso en el desarrollo del programa.
Dijo que los convenios fueron firmados por la Secretaria de Educación licenciada Alejandrina Germán, como rectora del sistema educativo público, y los rectores arquitecto Miguel Fiallo Calderón por la UNPHU, David Leonardo Ramos por la UNAD y la licenciada Mercedes Esclarecida Núñez por el ITECO.
Eduardo Gutiérrez explicó que próximamente serán integrados otros grupos de maestros en servicios para ser formados al nivel de licenciatura en educación inicial y básica cuyas metas en el 2006, sólo para estas áreas, indicó, será de 2 mil 400 maestros.
Informó que hasta finales del 2005 había en aulas universitarias 4 mil maestros en servicios formándose para alcanzar la licenciatura en educación.