Los costarricenses seleccionarán mañana al presidente que sustituirá a Abel Pacheco, en unos comicios en los que el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias luce como favorito. También habrá elecciones legislativas. En diciembre van de nuevo a las urnas a elegir legisladores y autoridades municipales.
SANTO DOMINGO.- En América Latina y el Caribe se realizarán este año 29 elecciones con votos directos del pueblo, para elegir nueve presidentes, cambiar los diputados y senadores de 12 congresos y las autoridades municipales y gubernativas de ocho municipios.
La elección más próxima se llevará a cabo este domingo 5 de febrero en Costa Rica, una nación centroamericana que desde los años 50 disfruta de a una de las democracias más estables del continente.
En ese recuento se incluyen las elecciones municipales y congresionales de la República Dominicana, en los que se seleccionarán 32 senadores, 178 diputados y más de 100 síndicos o alcaldes. Se realizarán el 16 de mayo.
En Haití, los comicios presidenciales se realizarán el próximo día en un ambiente de tensión caracterizado por la violencia, proliferación de secuestras y enfrentamientos de grupos rebeldes de las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaladas en el país más empobrecido de América Latina.
Los costarricenses seleccionarán mañana al presidente que sustituirá a Abel Pacheco, en unos comicios en los que el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias luce como favorito. También habrá elecciones legislativas.
En México, el próximo día 12 de marzo están previstas elecciones para elegir el congreso local del Estado de México y los ayuntamientos.
Ese mismo mes, los colombianos realizarán comicios legislativos, al igual que los salvadoreños.
En abril, el día nueve, en Perú escogerán un nuevo presidente y los integrantes del Congreso, en tanto que, de ser necesario, se realizará una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Costa Rica.
En mayo, en Colombia, el día 28 se realizará la primera vuelta electoral para sustituir al presidente Alvaro Uribe, quien culmina su mandato.
Al mes siguiente, los mexicanos tendrán elecciones federales para elegir un presidente, senadores y diputados federales, el día 2, así como los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Morelos y el Distrito Federal.
Ese mismo día, se escogerán los congresos locales y los ayuntamientos de Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y en San Luis Potosí solamente el congreso local.
En Venezuela habrá elección presidencial este año, prevista para julio, en tanto que en agosto los mexicanos vuelven nuevamente a las urnas el día 20 para escoger al gobernador del Estado de Chiapas.
En Brasil, la gran nación de Suramérica, en octubre habrá elecciones presidenciales, legislativa y de los gobiernos estatales.
Ese mismo mes, los ecuatorianos también acudirán a las urnas para buscar un presidente y los congresistas.
Ese mismo mes, el día 15, México organizará un nuevo certamen en Tabasco para elegir gobernador, congreso local y ayuntamientos, así como para los ayuntamientos en San Luis Potosí.
Nicaragua tendrá su elección presidencial el día 5 de noviembre, así como comicios parlamentarios; en Paraguay elegirán a los congresistas ese mismo mes.
En diciembre de este año, los costarricenses acuden a las urnas nuevamente para escoger a sus representantes legislativos y municipales.