MADRID.- El vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, advirtió hoy que las democracias en América Latina además de su expresión política deben buscar su legitimidad social, con el fin de responder a las necesidades básicas de la población.
El vicepresidente dominicano insta a las democracias a que atiendan las necesidades
Así se expresó el vicepresidente dominicano en una entrevista con EFE tras reunirse en Madrid con el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Alburquerque, que llegó ayer a Madrid desde Navarra donde ha permanecido de visita tres días, se ha entrevistado en las últimas horas con representantes de los principales partidos políticos españoles.
Así se ha reunido, además de con Rajoy, con parlamentarios del Partido Socialista (PSOE) y con el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares.
Con todos ellos, además de renovar "nuestros vínculos, he analizado la situación de las nuevas realidades de América Latina".
"No basta con democracia política -resaltó- hay que responder a las necesidades más importantes de nuestros pueblos en materia social, tenemos que dar una respuesta a las precariedades".
En ese sentido, el vicepresidente hizo un llamamiento a la comunidad internacional en favor de la población de Haití.
"La comunidad internacional debe colaborar más estrechamente con ese país", dijo Alburquerque.
Preguntado sobre el éxodo de haitianos hacia su país explicó que afecta "duramente" al presupuesto nacional, no solo por los problemas que conlleva la inmigración ilegal, sino por cómo "repercute en los planes de educación y salud, al tener que asumir cargas y somos un país en vías de desarrollo", precisó Alburquerque.
El vicepresidente dominicano ha viajado a Navarra esta semana para conocer las experiencias llevadas a cabo por el gobierno regional en materia de empleo.
Rafael Alburquerque explicó que el descenso del desempleo es uno de los objetivos del Gobierno de Leonel Fernández para este año que acaba de comenzar, ya que afecta al 18 por ciento de la población pese a la recuperación de otros indicadores macroeconómicos en los últimos ejercicios.
El vicepresidente dominicano relató que durante su estancia en Navarra también ha conocido el desarrollo de las energías renovables llevado a cabo por la comunidad Navarra.
"Somos un país que no producimos petróleo, por ello, nuestras cargas económicas han aumentado al crecer el precio del barril de petróleo, lo que nos lleva a apostar por otro tipo de energías como la eólica, independientemente de algunos proyectos hidráulicos", precisó.
Alburquerque concluyó que, incluso, existen "posibilidades" de que empresarios navarros inviertan en programas de energía eólica en República Dominicana.