SANTO DOMINGO.-Félix Alcántara, acusado de corrupción en el presente Gobierno tuvo que pagar la suma de cinco millones de pesos luego que el juez interino del Quinto Juzgado de Instrucción, José Alejandro García, dictara las medidas de coerción en su contra. Sin embargo, ordenó que Alcántara Lugo debía permanecer detenido hasta que pagara la póliza de la fianza.
El tribunal ordenó el arresto a las tres de la tarde, pero a las 8:05 de la noche un inspector de la aseguradora Proseguro llegó a la Fiscalía y se hizo responsable del pago de la fianza.
El ex director de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (Crep) y candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Juan de la Maguana, se marchó luego a su residencia.
Alcántara Lugo fue sometido a la Justicia por el Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco) acusado de desfalco y prevaricación al administrar presuntamente de manera irregular 27 millones de pesos.
Durante las cinco horas de arresto el prevenido permaneció de pie ante el despacho del fiscal del Distrito, José Manuel Hernández, mientras sus abogados Sergio Aquino y José Pérez Vólquez realizaban gestiones a su favor.
El juez dijo que no era necesario dictar prisión preventiva porque el ex funcionario no significaba peligro de fuga, pero “le prohibió salir fuera del país y los días 10 de cada mes debe presentarse al Depreco a firmar el libro de control asistencia”.
No obstante, los representantes del Ministerio Público, Otoniel Bonilla y Francisco García, pidieron al tribunal que ordenara prisión preventiva contra Lugo Alcántara.
En la misma decisión el tribunal dijo que la acusación de los fiscales tiene fundamento en cuanto a enviar el prevenido a tribunal criminal.
Entre las presuntas operaciones irregulares en que incurrió el ex funcionario están la transferencia de 77 mil dólares que realizó desde el 6 de octubre del 2004 a favor de la razón social Conair y que en septiembre del 2004 giró un cheque a nombre de su chofer Rafael Adames por valor de seis millones de pesos.
Además imputa al ex director de la Crep incurrir “en actos dolosos en la compra de un carro Toyota Land Cruiser y tres camionetas marca Izuzu del año 2005”.
Procurador advierte sobre actos dolosos
El procurador Francisco Domínguez Brito advirtió que todos los funcionarios son responsables de sus actos y cuando incurran en errores tienen que asumir su responsabilidad ante los tribunales.
Dijo que el Ministerio Público entiende “que todos somos iguales ante la ley y si alguien se equivocó debe asumir su responsabilidad”.
Porque “la Justicia no puede trabajar atendiendo a colores de partidos, a poderes económicos o intereses personales, sino, al respeto de los principios”.