Aguada, Puerto Rico – Rumores sin confirmar sobre la supuesta llegada de dos puertorriqueños en una embarcación rústica a la localidad de La Romana, en República Dominicana, mantienen con vida las esperanzas de las familias de los dos pescadores aguadeños desaparecidos en alta mar desde el pasado jueves. De acuerdo con Francisco Feliciano, padre de uno de los pescadores desaparecidos, dos personas escucharon en un medio noticioso dominicano, con alcance en Aguada, que las autoridades de la vecina isla detuvieron a dos puertorriqueños que llegaron en una embarcación rústica a unos manglares cerca de La Romana.
“Nosotros estamos investigando y nos dicen que estas dos personas eran del área de Aguadilla. Si son de esta área deben ser los muchachos, pero aparentemente allá no quieren dar información”, dijo Feliciano, padre del pescador desaparecido Francisco Joel Feliciano Nieves, de 23 años.
Por su parte, Damarisa Ríos, hermana del otro pescador perdido, Alejandro Ríos Rivera, de 31 años, llamó a la Policía Dominicana en La Romana. Dijo que habló con un teniente, cuyo nombre no precisó, quien le confirmó la detención de dos puertorriqueños procedentes del área de Aguadilla.
El teniente dominicano le indicó a Ríos que la lancha en la que fueron encontrados los puertorriqueños era blanca y se llamaba Llanero, igual que la que usaban los dos pescadores aguadeños desaparecidos, relató Damarisa.
No obstante, la versión del oficial de seguridad pública de la vecina Isla cambió poco después al señalar que se trataba de un error y que la embarcación llevaba el nombre de Evelyn y que los dos tripulantes puertorriqueños llegaron a La Romana en busca de provisiones y gasolina ya que se dirigían a Miami.
“Aparentemente lo que pasó es que se dieron dos casos de llegada de personas a La Romana. Uno en una embarcación llamada Evelyn y otra llamada El Llanero, y así era que se llamaba la yola de los muchachos”, sostuvo por su parte Feliciano. El padre cree que “las fuertes ráfagas de viento” llevaron a los pescadores a la República Dominicana. Se fundamenta en que, aparentemente, los puertorriqueños que llegaron a La Romana fueron detenidos un día después de la desaparición de los pescadores aguadeños.
“Yo le informé a la Guardia Costera, pero ellos alegaron no tener información de detención de ciudadanos americanos en La Romana”, lamentó Feliciano.
De acuerdo con Damarisa Ríos, ambas familias enviaron información de los pescadores al Consulado de la República Dominicana en Mayagüez. Añadió que próximamente le enviarán la misma información a la representación diplomática de Venezuela y hasta de Holanda, en el caso de que hayan llegado a alguna de las antillas holandesas.
Los jóvenes pescadores salieron el pasado 26 de enero de las costas del barrio Guaniquilla en horas de la noche en una yola de fabricación casera de unos 19 pies de eslora, color blanca y negra.