La Habana, (PL) Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, coincidieron en que Latinoamérica vive hoy momentos de cambio con el ascenso de las fuerzas progresistas y en el fracaso del modelo neoliberal. En el acto de entrega del Premio Internacional José Martí al mandatario venezolano, celebrado en esta capital, Fidel Castro afirmó que hay un nuevo amanecer bolivariano en la región.
Destacó los cambios en Latinoamérica, entre ellos la consolidación de la Revolución bolivariana en Venezuela y la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
Nada ni nadie podrá impedir el futuro de luminoso de los pueblos de América Latina y el Caribe", apuntó.
Los cambios en el mundo son indispensables para la supervivencia de la especie humana, subrayó el mandatario, tras señalar que las calamidades y los problemas se han acumulado y multiplicado en el mundo.
Criticó al gobierno de Estados Unidos que, alertó, puede poner al mundo al borde de la catástrofe.
Washington posee miles de armas nucleares tácticas y estratégicas, recordó el gobernante al denunciar las torturas y asesinatos extrajudiciales cometidos por la administración de George W. Bush.
Por su parte, Chávez, aseguró que sólo con el modelo socialista se podrá construir una sociedad justa e igualitaria.
El jefe de Estado venezolano rechazó la integración neoliberal propuesta por la Casa Blanca, la cual, aseguró, fue derrotada por los pueblos de la región.
La integración debe basarse en los principios de Simón Bolívar y José Martí, manifestó el gobernante.
Al respecto se refirió a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como el modelo a seguir.
En Latinoamérica hay una nueva fuerza, que no existió en otras épocas, hemos dado pasos importantes en el modelo integrador con una economía complementaria no de competencia, expresó.
Chávez exigió la salida de las fuerzas norteamericanas de Iraq, la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles y la excarcelación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.
Al reiterar agradecimiento por el premio, que -dijo- lo recibe para el pueblo de Venezuela, para el pueblo de Bolívar, el dignatario adelantó que dona la suma que aun desconoce a Bolivia, como ayuda por las intensas lluvias o para cualquier otro programa del nuevo gobierno.
Más de 200 mil cubanos, estudiantes de diversas naciones y miembros de organizaciones sociales asistieron al acto en la Plaza de la Revolución iniciado en la noche del viernes y que terminó esta madrugada.