PUERTO PLATA.- Taimáscaro es la identificación carnavalesca de Puerto Plata y el nombre es un compuesto de los términos Taino y Mascarao y surge en Puerto Plata iniciando la última década del siglo XX (inicio del 1991). Reúne elementos de las tres culturas que confluyeron en la isla de Quisqueya en tiempos de la colonización: europeos, afroantillanos y primitivos tainos. De ella las imagines de sus ingenuos dioses, son hoy los rostros de la expresión más popular del carnaval de Puerto Plata.
Taimáscaro no es solo un disfraz, es representación del arte y la cultura de nuestro pueblo, nuestro país y el mundo. Desde la cintura a los pies, es la representación del Dios del Mar, Nepturno, con los caraloles que representan escamas, pareciendo así sirenas o tritones hijos del Dios del Mar, testigo de nuestras realidades y aventuras del océano Atlántico.
Las camisas tienen corte colonizador, con pañoletas en las mangas de diversos colores que representan el vudú africano, diferentes divinidades, luaces que forman parte de la identidad individual de cada participante, esta es parte de la cultura afroantillana.
Un manto o capa principesca que cubre la ingenuidad del cuerpo para mantener la pureza de nuestros orígenes y decoradas con ingeniosos trazos de la pictografía taina, es un legado que dejaron nuestros antepasados o aborígenes en cuevas y hallazgos.
El rostro es cubierto por una máscara representando esfinges taínas cemíes o algunas vasijas de barro. En su trayectoria por el carnaval desde su nacimiento Taimáscaro ha logrado, como mayor grupo de carnaval en el Carnaval de Fuego, en Santiago de Cuba en el 1992, 1er lugar de Diablo Cojuelo en el Carnaval Santo Domingo 1995, Reconocimiento en la Feria Internacional de Turismo en Barcelona, España en el 1995, Reconocimiento de Grupo de Carnaval del Año en Mao 1996, 1er lugar Premio Nacional de Carnaval en Santo Domingo en el 1997, Mejor Temática de Carnaval en el Carnaval Nacional 1998.