DAMASCO.-Las fuertes reacciones por parte de la comunidad musulmana frente a la publicación de un diario danes de 12 caricaturas del profeta Mahoma parecen ir en aumento. Los manifestantes islámicos salieron a las calles en Siria, Dinamarca y Gran Bretaña para mostrar su indignación.
En Siria un grupo de manifestantes penetró en el edificio en el que se encuentran las embajadas de Dinamarca, Chile y Suecia y prendió fuego a las instalaciones, que quedaron prácticamente destruidas. Al menos 30 personas resultaron heridas.
En tanto, en Dinamarca alrededor de 300 musulmanes salieron a las calles de Copenhague. Sin bien la prostesta fue pacífica, hubo un breve enfrentamiento con la policía en una estación de subterráneo. Las autoridades impidieron a algunos manifestantes abordar un tren para ir a una marcha más grande.
Algunos lanzaron piedras y botellas a la policía, pero nadie fue herido, dijeron las autoridades. Hubo dos detenciones.
En Londres, unas 700 personas se congregaron frente a la embajada de Dinamarca, dijo la policía. Profirieron cánticos en contra de las caricaturas y decían que eran ofensivas. Mientras, en la Franja de Gaza la sede diplomática de la UE volvió a ser blanco de ataques de manifestantes.
La ola de de protestas sacude el mundo musulmán tras la publicación en varios diarios europeos de caricaturas de Mahoma, cuya representación está prohibida en el Islám.
Las doce caricaturas del profeta fueron publicadas por el diario danés "Jyllands-Posten" el pasado 30 de septiembre y reproducidas por el noruego Magazinet el 10 de enero.
Después, y tras el comienzo de las protestas en los países musulmanes, algunos otros medios europeos repitieron las caricaturas en solidaridad con el periódico danés. En uno de los dibujos aparece Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba con una mecha encendida.