PUERTO PRINCIPE, – El candidato favorito para las presidenciales en Haití, Rene Preval, dijo el viernes que no cree en una solución militar para frenar la violencia en Cite Soleil, el barrio controlado por mafias que fue un valuarte del depuesto mandatario Jean-Bertrand Aristide.
La posición de Preval difiere profundamente de la de las clases altas haitianas y los planes de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas de moverse enérgicamente para aplacar los tiroteos, secuestros y otros crímenes en la populosa y costera barriada.
"Tenemos que restaurar la paz en Cite Soleil, pero no creo que debería ser a través de una solución militar", afirmó Preval en una entrevista con Reuters Televisión.
Comerciantes haitianos y líderes civiles se han quejado de que los 9.000 miembros de la fuerza de paz de la ONU, enviados para custodiar a la nación caribeña tras el sangriento derrocamiento de Aristide en febrero del 2004, fracasaron en controlar a las bandas armadas.
Pacificadores y pistoleros intercambian disparos casi a diario en la barriada, que alberga a entre 300.000 y 600.000 personas.
Según Preval, la solución para Cite Soleil debería envolver a la policía, e incluir el examen de los problemas sociales y económicos.
Preval, un ingeniero agrónomo que presidió Haití de 1996 al el 2001 entre dos mandatos de Aristide, fue el único líder en los 202 años de historia de la primera república negra del mundo en terminar su mandato y entregar el poder pacíficamente.
Sondeos lo muestran a la cabeza de las preferencias de los votantes para las elecciones del martes.