CASA DE CAMPO, La Romana.- El Gobierno se comprometió al pago puntual y total de la factura corriente que presenten los generadores a las distribuidoras, al pago de los intereses de la deuda corriente congelada. Los generadores de su lado aceptaron el pago puntual y total a la CDE por el derecho de conexión y la compra que hagan en el mercado spot.
El compromiso mutuo fue contraido en una reunión encabezada por el Presidente de la República, leonel Fernández. Se trató del Segundo Encuentro del Sector Eléctrico, en donde se pasó revista a los avances obtenidos a partir del primer encuentro efectuado el pasado 12 de noviembre.
El ingeniero Radhamés Segura, que ofreció los detalles del encuentro, dijo que las fuentes para financiar dicho acuerdo provendrán de los cobros de las distribuidoras, el aporte por parte del gobierno, que este año será de unos 500 millones de dólares, y el pago de las facturas de los clientes gubernamentales no cortables. Aseguró que este año las facturas de los clientes gubernamentales no cortables sobrepasarán los dos mil millones de pesos.
Segura dijo que ese acuerdo general será firmado por todos los agentes en el transcurso de la próxima semana.
Manifestó que igualmente, por orden del presidente Leonel Fernández, se ha estructurado una comisión especial que dará seguimiento al plan de acción.
En dicha comisión tomarán parte los generadores, los distribuidores, los organismos multilaterales y el gobierno central, los que tendrán como meta dar seguimiento al cumplimiento de las medidas incluidas dentro del anunciado plan de acción.
Señaló que el gobierno está empeñado en buscar una salida rápida a lo que ha significado el problema del suministro de energía en el país, tras indicar que las soluciones al negocio eléctrico serán sin parches.
Afirmó que el gobierno del doctor Leonel Fernández ha puesto su empeño en buscar grandes soluciones a lo que ha sido el problema de generación energética en el país.
Radhamés Segura recordó que el actual gobierno ha tenido que ir pagando deudas acumuladas de anteriores gobiernos, las que han ido disminuyendo gracias al empeño puesto por las administraciones que del Estado ha hecho el doctor Leonel Fernández.
Sostuvo que en la reestructuración de la deuda el Gobierno se ha comprometido a buscar las vías de financiamiento para pagar el servicio de las mismas, ya sea con fondos propios o externos.
En el encuentro organizado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales estuvieron presentes los representantes de las distintas empresas generadoras y distribuidoras de energía que operan en el país.