El Programa Internacional para las Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT ), realizó una investigación sobre “ Masculinidad y Explotación Sexual Comercial ( ESC ),un estudio cualitativo con hombres de la población en general.
La consulta se le aplicó a 445 hombres latinoamericanos, mayores de edad, de diferente condición socioeconómica, geográfica, étnica y sociocultural de 7 países como son: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. La mayoría de los entrevistados dijo creer que no hacían nada indebido a pesar de que se trata de un delito sancionado severamente por la Ley 14-94, Código del Menor, Niñas, Niños y adolescentes.
La investigación basada en una Hipótesis de trabajo: el sexo con personas menores de edad y la ESC está en línea directa con la forma en que se construye y vive la sexualidad masculina, en el contexto de sociedades patriarcales. Se trata de una sexualidad patriarcal tradicional: de dominio, de control, genitalizada, centrada en el falo, mecanizada y bajo el control de impulsos naturales; en ella, adquiere mucha importancia y otorga gran prestigio el acceder al sexo con personas menores de edad, los revitaliza y les otorga una nueva juventud a los hombres según la creencia de estos.
Además el estudio deja al descubierto que en los encuestados prevalece una concepción de la persona de menor edad y de su cuerpo, como un objeto que puede ser tomado o adquirido. Esto podría darse en el contexto del sexo comercial o fuera de este. Los hombres entrevistados indicaron tener una alta apreciación al sexo con mujeres vírgenes, en lo cual se combina el placer derivado del contacto genital con una mujer “ no usada “, le confiere prestigio y haber llegado a la “ erotización del poder “.
Otro elemento que se destaca es que a pesar de la grave violación a los derechos que estas acciones conllevan, la investigación encontró una alta tolerancia al sexo con personas menores de edad, sobre todo después de la pubertad, se tiene la idea de que esto es parte del ser masculino y de los derechos que los hombres tienen, a pesar de que pueda significar la anulación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Preocupación mundial
En noviembre del año 2000, la Convención de las Naciones Unidas Contra el Crimen Organizado y Transnacional aprobó el Protocolo para prevenir, suprimir y castigar el Tráfico de personas, especialmente de mujeres, niños y niñas. Mientras que el 18 de enero del 2002 entró en vigor “El Protocolo Optativo Sobre Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil”, De La Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de mayo del año 2000, lo han firmado 105 países y sólo 42 lo han ratificado.
Este protocolo es el primer instrumento de derecho internacional que protege a los menores de hasta 18 años de edad, al tratar los actos de los explotadores como actos criminales que merecen un castigo severo.Le pide a los estados miembros que le den asesoría y rehabilitación a las víctimas; promueve la cooperación en la aplicación internacional de la ley mediante cláusulas sobre cuestiones como jurisdicción y extradición, ayuda legal mutua y confiscación de bienes.