SAN JOSE, Costa Rica.- Tal como sucedió durante la campaña electoral, los comicios generales que se desarrollaban hoy en Costa Rica, la democracia más antigua de América Latina, arrancaron en medio de gran frialdad entre la ciudadanía. El aspirante presidencial por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, a quien las encuestas previas a los comicios ubican tercero en las preferencias, admitió al diario La Nación que hay apatía en esta ocasión.
Y atribuyó tal situación a los partidos que tradicionalmente gobernaron el país en el último medio siglo, al señal "le dieron la espalda a los costarricenses".
En muchas juntas receptoras de votos de la capital se observó poca afluencia tras iniciar el proceso a las 06:00 horas (12:00 GMT). Reportes de canales de televisión y emisoras locales también señalaron que un clima bastante "tibio" se presentaba en otros lugares del país. Las encuestas de opinión proyectaban que el abstencionismo podría superar el 32 por ciento.
Un fenómeno climático provocó prolongadas lluvias en las últimas horas, en pleno verano, lo que pareció contribuir al clima de frialdad que vivió el país en vísperas de la jornada.
El sábado y en días previos, pocos autos con banderas y signos externos se observaron en el país. El panorama parecía repetirse en la mañana de este domingo, aunque los líderes políticos confiaban en que el clima se "calentara" con el transcurso de las horas.
San José. La mayoría de los candidatos presidenciales participan en una misa en la Catedral Metropolitana por invitación del arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes.
El acto religioso marca para muchos de ellos el inicio de una larga jornada electoral.
Entre los asistentes se encuentran Antonio Álvarez Desanti, Óscar Arias, Vladimir de la Cruz, Ricardo Toledo, Otto Guevara, Walter Muñoz y José Manuel Echandi.
Por el partido Acción Ciudadana asistió la candidata a la primera vicepresidencia Epsy Campbell debido a que el candidato presidencial Ottón Solís se encuentra en Pérez Zeledón, a unas tres horas de San José, donde arrancó su jornada.
Tras la misa, los candidatos estarían visitando varios medios de comunicación colectiva y ejerciendo su derecho al voto.