En su tradicional discurso con motivo del día del Poder Judicial, el magistrado Jorge Subero Isa Presidente de la Suprema Corte de Justicia, hizo una propuesta al país, que al parecer por las reacciones, ha sido acogida como buena y valida. Sin embargo, por efecto del oportunismo político que arropa el país, algunos políticos, la hicieron suya, dijeron que era una maravilla pero al cabo de unos días, ya ni se habla de ella., lo mismo ocurre con las declaraciones de los Señores obispos y de su eminencia el Cardenal López Rodríguez, a veces los respaldos, solo llegan a las 72 horas, transcurridas estas, sí te he visto no me acuerdo., es como un ritual escrito en el manual de los políticos criollos, huérfanos de argumentos. La propuesta del alto magistrado se puede resumir en los siguientes puntos: (a)-se debe suscribir el Pacto Social propuesto el pasado diciembre por nuestro Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. (b)-Confiamos en la sensatez, adultez y Sentimiento patriótico de nuestros dirigentes políticos para sugerir que se firme el pacto propuesto por nuestro Cardenal, y que se denomine Pacto Social por el Bienestar del País, que comprenda un período no menor de ocho años de vigencia. (c)-que se asuma como un principio de continuidad del Estado, y no como de cada gobierno en particular, los acuerdos arribados (d)-.Debe contemplarse, de manera meramente enunciativa y no limitativa, el compromiso de asumir como un proyecto nacional las tareas siguientes:
Una real política migratoria; Una efectiva política educacional, Efectivos programas en las áreas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Real política contra la Corrupción, Mejoramiento y completo control de la lucha contra el Narcotráfico, el Lavado de Activos , Perfeccionar las agencias de Inteligencia del Estado para un efectivo control del Terrorismo.
Ya en los trabajos que venimos realizando para definir la agenda nacional sobre Seguridad Nacional y Defensa, se abordan algunos de los temas enunciados por el Magistrado Subero Isa, y sobre los cuales se ha avanzado ampliamente para su implementación, durante los años 2003 y 2004, diversos sectores del país, donde estuvo representada la Suprema Corte de Justicia, nos reunimos bajo la convocatoria de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas y su Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional y con el auspicio del Centro Hemisférico para la Defensa y la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos, un nutrido grupo de civiles académicos y militares activos ,se garabatearon los primeros borradores para conocer de una agenda nacional de los exigentes problemas que afectan la Republica Dominicana. Sin embargo esa preocupación no estaba en la agenda de los principales partidos del país, aunque invitados y presentes, no elevaron esa necesidad a nivel de prioridad en sus agendas inmediatas.
Los resultados electorales del 2004, se encargaron de sacar de agenda el tema de elaborar una agenda nacional impulsada por las Fuerzas Armadas a través de un apoyo de miembros de la sociedad civil, del empresariado y del congreso nacional y que incluía representantes de las agrupaciones políticas. Se llegó a crear una comisión multisectorial, con la finalidad de elaborar lo que se ha llamado la Agenda Nacional Para la Defensa y Seguridad Nacional.
Estos temas no se abordar desde la perspectiva de un Pacto Social, ya que trascienden la buena voluntad de persona o de grupos y se convierten en compromisos nacionales, que no pueden ser tratado desde la estrecha concepción de intereses unilaterales, sino de una visión de país. Pacto Social, fue lo que se hizo con la Seguridad Social, y todo el mundo ha visto sus resultados y aun estamos asistiendo a un dialogo de sordos con actores improvisados, cuyo fracaso es el anuncio de una muerte anunciada. Pacto Social, fue el que se abordó con los acuerdos del Fondo Monetario Internacional, y nos encontramos que un jornalero que percibe RD$6,480.00 de salario al mes paga el mismo ITBIS que el funcionario y ejecutivo que percibe RD$125,000.00 de salario mensual. Y cuando ambos van al supermercado, los precios lo tratan a los dos, con el mismo privilegio de comprador, en una falsa ilusión democrática. Cuando de lo que se trata de una profunda injusticia social. Ya que no puede existir igualdad impositiva, si la brecha salarial es galáctica. Pacto Social, es el imperante en la repartición del presupuesto nacional, donde las áreas sociales y aquellas destinadas a cerrar la distancias entre la miseria mas abyecta y la condición humana, existen abultadas diferencia a favor del burocratismo, el bulto político y la inoperancia parasitaria. Pacto social, es el que mantiene miles de jóvenes sin empleo fijo, y que se ven en la imperiosa necesidad de tomar una yola y lanzarse al destino de los tiburones, porque no encuentran donde vender sus fuerzas de trabajo para constituir una familia digna y recuperar su dignidad de ser humano. Pacto Social, es la concentración de recursos en las área urbanas y metropolitanas y contra del desarrollo provincial, regional, sectorial, municipal. En fin el Pacto Social, no es agente de movilidad social, sino de estancamiento a favor de aquellos sectores que han logrado un mayor y mejor avance social y político, en detrimento de aquellos que no han podido superar la ocasión de la oportunidad de un empleo, estar protegido por un programa de salud, y de tener acceso a una educación primaria elemental.
La propuesta del Magistrado Suero Isa, que es excelente en su intención y que expresa una adecuada visión de la situación del país, sucede en los precisos momentos del ajetreo pre-electoral para la escogencia de nuestros legisladores ¿Cuantos candidatos habrán leído el discurso de nuestro Presidente de la Suprema Corte de Justicia? ¿Cuantos lo habrán entendido? ¿A quien estaba dirigido el discurso? , ó ¿simplemente fue un ejercicio de oratoria mas en el devenir de un acto tradicional?