COSTA RICA.-El ex presidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, aventaja en las elecciones en Costa Rica con un 44.5 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna divulgado por un canal de televisión.
El sondeo coloca en segundo lugar a Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) con un 37.3 por ciento de los votos.
La encuesta de la empresa Borge y Asociados y divulgada por el canal siete de la televisión local, fue realizada en 100 mesas de votación de un total de 6 mil 163 juntas receptoras de votos en todo el país.
Los sondeos proyectan que el abstencionismo podría rondar el 35 por ciento, cifras que sería superior al 31.2 por ciento registrado en los anteriores comicios.
Los diarios de Costa Rica reportan que este domingo hubo poco movimiento en las calles y total tranquilidad.
Las mesas receptoras de votación abrieron a las 06:00 horas locales y recibieron a los primeros votantes en un ambiente de tranquilidad, donde el bullicio se concentra sólo en unos cuantos metros alrededor de los centros de votación.
Las autoridades electorales y de seguridad no han reportado ningún incidente de importancia, salvo el recalentamiento de un extractor de aire en el edifico del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual provocó salida de humo, pero sin daños en la estructura del inmueble.
El primero de los candidatos presidenciale que emitió su voto fue el del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien viajó en compañía de su esposa hasta su natal Pérez Zeledón, 134 kilómetros al sur de San José, donde hizo un llamado para "hacer un cambio en Costa Rica".
"Invito a los costarricenses a hacer ese cambio hoy, a no esperar más, otros países han esperado que llegue la violencia y la tensión, éste es un pueblo culto y yo sé que quiere paz y tranquilidad, y nosotros vamos a sacar a Costa Rica de ese bache de pobreza y corrupción", expresó Solís.
A mitad de la mañana y ante una numerosa presencia de medios de comunicación y seguidores, el candidato del Partido Liberación Nacional y ex presidente de Costa Rica (1986-1990), Oscar Arias, acudió a la escuela Carlos Sanabria de Pavas, en el oeste de San José, para votar en la junta número 101.
"Tenemos la misma alegría y el mismo afecto. Los enemigos de aquel entonces (1986) eran Moscú y Washington; ahora los problemas son internos: echar a andar a este país y devolver a los costarricenses, pues los mejores días están por venir", señaló Arias al comparar este proceso con la campaña que lo llevó a la Presidencia.
Por su parte el candidato deel gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ricardo Toledo, se presentó al mediodía en el Liceo de Pavas para emitir su voto y asegurar que se producirá una segunda ronda.
"Se los dije y no quisieron creerme, si el pueblo socialcristiano salía a votar, iba a haber segunda ronda, y va a haber segunda ronda. Se lo dije a Oscar (Arias) en la misa (de la Catedral Metrpolitanna, donde ambos coincidieron), va a haber sorpresas y ya se están dando" , expresó Toledo.
Uno de los últimos en sufagar fue el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien a las 14:00 horas locales votó en la localidad de la Uruca, en la periferia de San José.
"El gobierno del Movimiento Libertario buscará el apoyo de las bases de otros partidos políticos, no de sus dirigencias, principalmente de los movimientos de la izquierda y del Partido Acción Ciudadana", comentó Guevara.
Sin embargo los votos de los candidatos no es lo único que llama la atención, ya que muy temprano el presidente Abel Pacheco se presentó a emitir su voto e hizo un llamado para que los costarricenses salgan a votar.
El ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, fue una de las 33 personas que emitió su voto por primera vez en la Isla del Coco, el territorio más alejado de Costa Rica, ubicado 495 kilómetros al suroeste de la costa Pacífica costarricense.
También fueron habilitados 5,148 presos, quienes podrán emitir su voto en las 18 mesas de votación dispuestas en los 14 centros penales de Costa Rica.
Sin mayor novedad, las 6,163 juntas receptoras de votos en todo el país han respirado un ambiente de tranquilidad y hasta de apatía, donde la juventud que atiende a los votantes intenta dar colorido a esta contienda electoral.
Hasta el mediodía la Fuerza Pública no reportó incidentes en los centros de votación y sus alrededores. El proceso electoral es vigilado por 11,000 policías.
El único inconveniente fue la notoria ausencia de muchos miembros de mesa, los cuales en algunos casos fueron buscados en sus casas por la fuerza pública.
Por el contrario, el astronauta Franklin Chang inició desde temprano sus labores como miembro de mesa, además de haber ejercido su primer voto en Costa Rica, ya que abandonó el país a muy temprana edad.
Entre las cifras relevantes para esta elección se reporta un aumento de 270,762 nuevos votantes, de los cuales 33,721 son personas naturalizadas.
En Costa Rica hay un total de 11,996 candidaturas inscritas para los 1,062 diferentes puestos que están en disputa.
Cerca de 2.5 millones de personas fueron habilitadas para sufragar este domingo en 6,163 juntas receptoras de votos en la elección de regidores, diputados y del próximo presidente y vicepresidentes del la República.
Las urnas se cerraron a las 18:00 horas locales.