LA ROMANA. Contrario a lo informado por el Gobierno de que se había arribado a un acuerdo con los generadores de electricidad, el diario El Caribe revela en su edición de este domingo que la reunión encabezada ayer por el presidente Leonel Fernández con ese sector concluyó sin ningún acuerdo concreto.
Establece el diario que el Gobierno insiste en la revisión de contratos y los agentes privados dicen que hay que eficientizar el cobro.
En una jornada de trabajo de más de siete horas en Casa de Campo el Gobierno y los representantes del sector eléctrico avanzaron en varios puntos y se formó una comisión para buscar soluciones permanentes al problema eléctrico. No se ofreció los nombres de los comisionados, establece el diario.
El Gobierno planteó un acuerdo general que se sustentaría en tres aspectos: el pago de la factura corriente que presenten los generadores a las distribuidoras este año, el pago de la deuda no corriente y el pago del derecho de conexión de los generadores a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Fernández se mantuvo en la jornada hasta el final, pero fue el titular de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, que ofreció las informaciones.
Segura explicó que “el acuerdo general” será financiado con los cobros mensuales de las distribuidoras y de los aportes del Gobierno.
Dijo que ese acuerdo será firmado por el Presidente y todos los sectores involucrados en el problema eléctrico.
Se pasó revista al plan de acción que había sido elaborado para enfrentar los problemas en las áreas de distribución, transmisión y generación de electricidad. Ese plan está casi listo y será dentro de dos semanas cuando el Presidente encabezará un acto para su firma.
Otro tema que se trató en el maratónico encuentro, que se inició a las 10:45 de la mañana y concluyó a las 6:30 de la tarde, fue que el Gobierno contrató una firma extranjera para que trabaje en el proceso de reestructuración de la deuda del sector eléctrica.
NO A LA RENEGOCIACION
Al final del evento el presidente del Consejo de la Generadora de Electricidad Haina, Rolando González, explicó a la prensa que no hay motivo para la revisión de contratos y señaló que éstos fueron firmados a larga duración.
“Son contratos que están a tono con lo que es el costo internacional de los combustibles”, dijo.
Planteó que el problema eléctrico no lo resuelve la revisión de contratos, sino que “la distorsión” está en que algunas empresas cobran el 50% de la energía que compran y obligan al Gobierno a pagar subsidio.
“Para renegociar un contrato deben estar todas las partes de acuerdo”, afirmó.
ELENA VILLEYA FAVORECE RESPUESTA INTEGRAL
El presidente de Aes Dominicana, Manuel Pérez, reiteró que esa empresa está en disposición de renegociar los contratos y afirmó que el Gobierno tiene “un real interés en que se resuelvan los problemas eléctricos”.
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada y presidenta de la Monterío Power, Elena Villeya, calificó el encuentro de provechoso y cree que se está avanzando en la búsqueda de soluciones.
Está de acuerdo con que se busque una solución integral a los problemas y entiende que la comisión que se designó podrá ayudar en buscar soluciones permanentes.