El doctor Alberto Santana, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, sostuvo que si es masificada y comercializada la nueva vacuna, el país será uno de los primeros del mundo en obtener información.
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología dijo que los dominicanos se beneficiarían de la vacuna contra el cáncer el páncreas, el esófago y el colon, una vez sean culminadas las investigaciones de la Universidad de Stanford, Estados Unidos y sea aprobada por los organismos de salud de esa nación.
El doctor Alberto Santana, presidente de la entidad, resaltó el contacto que mantiene la Sociedad de Gastroenterología con el investigador estadounidense Jacques Van Dam.
Este especialista presentó en Casa de Campo el avance de los estudios que se realizan para insertar células en los tumores producidos por cáncer del páncreas, esófago y colon que podrían combatir las células muertas a través del sistema inmunológico.
La vacuna fue presentada en el Simposium Bockus 2006, de la Sociedad Internacional Bockus de Gastroenterología, en presencia de 18 gastroenterólogos de Estados Unidos, Puerto Rico, Austria, Irlanda, Holanda, México y Corea, así como de reputados especialistas dominicanos. Fue avalado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, bajo la coordinación del doctor Fernando Contreras.
El doctor Santana aclaró, empero, que la vacuna podría masificarse en un plazo de tres a cinco años.
Explicó que ha dado muy buenos resultados, en pacientes especialmente con cáncer de colon y de páncreas, y resaltó que próximamente comenzará a ser utilizada en el esófago.
“Esto es un adelanto grandísimo, esperamos que de aquí a tres a cinco años ya estará masificada y se podrá tener una vacuna para prevenir y curar el cáncer tanto esofágico, del colon y del páncreas”, comentó el especialista, quien presidió el evento realizado en La Romana de viernes a domingo.
Dijo que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología mantiene información permanente con el doctor Van Dam.
“Yo creo que el beneficio de la vacuna nos va a llegar a través de Van Dame antes de que salga publicado en las revistas profesionales; nosotros vamos a tener esa información porque nos va a estar enviando esa información y dándole seguimiento”, precisó.
La vacuna presentada por el también jefe de gastroenterología y hepatología del Hospital de la Universidad de Stanford, de California, se encuentra en fase experimental, pero ha sido aprobada por el Departamento de Salud de Estados Unidos (FDA).
En la conferencia “Tratamiento de tumores gastrointestinales malignos: una vacuna contra el cáncer”, el científico expuso sobre el futuro de vacunas para los tumores del intestino.
En el Simposium Bockus 2006, de la Sociedad Internacional Bockus de Gastroenterología, también se habló sobre cápsula endoscópica, Enfermedad de Crohn, casos de diarrea, esófago de Barret, actualización de los tratamientos de hepatitis B y C, así como la relación de esta enfermedad con el virus del VIH o Sida.
La Sociedad Bockus se formó en honor al doctor Henry Bockus, considerado como el padre de la gastroenterología y quien por muchos años fue el jefe de medicina interna y gastroenterología del Graduate Hospital of University of Pennsylvania, de Estados Unidos.
Tiene miembros en casi todos los países del mundo y sobre todo está formada por un elenco de los más famosos gastroenterólogos de Estados Unidos y Europa.