BARAHONA.-La Unidad Dermatológica del Suroeste del Instituto Dermatológico de Cirugía y Piel, atiende diariamente alrededor de 350 personas infectadas por el parásito escabiasis, tras el surgimiento de un brote epidémico del mal, que mantiene alarmados a los residentes en las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
Según el especialista en dermatología, Polibio Batista Matos, la enfermedad es producida por el parásito ASarcoptes Escabiéis@, que se aloja en perros, gatos y otros mamíferos que lo transmiten a la piel humana, donde se manifiesta con comezón y vesículas con fondo rojo, producto del prurito que causa malestar general en todo el cuerpo humano.
Para el dermatólogo el mal se ha intensificado porque la persona en cuya piel se aloja el parásito se automedica y no acude a tiempo a la Unidad del Instituto Dermatológico con sede en Barahona, lo que trae como consecuencia la infestación de toda la familia en un mismo hogar.
Dijo que cuando una persona empieza a sentir picor en un lugar de su cuerpo, debe acudir de inmediato al Instituto de la Piel, o a las consultas de atención primaria en dermatología plural en los hospitales y centros periféricos de salud de sus respectivas comunidades.
Como medidas de prevención, el dermatólogo recomendó a las personas bañar los animales con frecuencia, mantenerlos fuera de las casas, y no utilizar medicamentos sin recomendación médica.