SANTO DOMINGO.-El anunciado crecimiento de la economía dominicana de un 9.3% en el 2005 acompañado de una disminución del desempleo de 19.7% a un 17.5% y un incremento del per cápita que lo llevó de 2,102.2 a 3,247 dólares ha causado asombro entre profano y expertos en estos temas. Y no es para menos, después de lo ocurrido durante los dos años que concluyeron en agosto del 2004, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara un crecimiento económico para el año pasado de tan sólo un 2.5% y de que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el desempleo a nivel global aumentara.
LO QUE DIJO VALDEZ ALBIZU
El gobernador del Banco Central de la RD informó que la economía dominicana registró un crecimiento de 9,3% en el 2005 gracias al dinamismo de los diferentes sectores económicos nacionales.
Añadió que en el 2005 también se registró un crecimiento del empleo en toda la geografía nacional de 98 mil plazas de trabajo, logrando disminuir el desempleo de 19.7% a 17.5%.
Destacó que los sectores de mayor dinamismo fueron la agropecuaria con 7.2 por ciento, manufactura 5.4 %, construcción 6.2%, comercio 19.8%, turismo 7.6%, transporte 10,1%, comunicaciones 26,8%, electricidad y agua 4,8%, finanzas 3,9%, propiedades y viviendas 2.1%, gobierno 0.2%, y otros servicios 3.0%.
Según sus palabras todas las actividades económicas registraron crecimiento al final del año 2005 que permitieron catapultar al país como una de las economías de más alto crecimiento en Latinoamérica.
Señaló que este fenómeno de crecimiento económico influyó para que el ingreso per cápita en términos de dólares cerrara el año con un crecimiento de 54.5% al pasar el ingreso per cápita del 2004, que fue de 2,102.2 dólares, a 3,247, en el 2005.
Dijo que al finalizar el año 2005 la inflación acumulada fue de 7.44%, muy por debajo de las previsiones dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que era de un techo de 8% y un mínimo de 6%, es decir que superó las expectativas planteadas.
En término del sector externo es el saldo global de la balanza de pago cerró el año con un balance positivo de 670.1 millón de dólares, lo que entiende es un balance positivo, porque el año 2004 era de 546.2.
Reveló que en términos de la fuga de capital, la economía cerró con un saldo positivo de 224.8 millones de dólares, disminuyendo más de 705.5 millones de dólares en relación al año 2003.
Mencionó que las inversiones extranjeras directas en el año 2005 cerraron con 898.8, superando las del 2004, que fueron de 758.4 millones de dólares, lo que quiere decir que la confianza y el buen manejo de la economía en el gobierno del Presidente Leonel Fernández, estimula a los inversionistas.
Al informar sobre la balanza de pago, el gobernador del Banco Central, dijo que en el año 2005 cerró en 0.8, menos del uno por ciento, atribuyéndoselo al incremento de las importaciones y la estabilidad de la tasa de cambio.
Pero a pesar del gesto de “ojos grandes” que han puestos muchos entendidos en temas tan fríos y técnicos como el de la economía, se desea que lo anunciado por el Gobernador del Banco Central se corresponda con la verdad. Así mismo, su falsedad aunque no anhelada, resulta conveniente verificarse, porque cualquiera de los dos resultados orientará a los agentes económicos a planificar sus actividades futuras.
Veamos si políticos representantes de sectores productivos y economistas pueden ayudarnos a entender donde esta la verdad sobre el resultado económico del año 2005
Lo que opinaron en contra (Luis Toral, Miguel Ceara Hatton, Hipólito Mejía y Arturo Martínez Moya).
Los que opinaron a favor (Vicente Bengoa, Diego Moya Canaán, Gilberto Luna, Julián Antonio Parra, Arturo Biaggi, Luis Manuel Piantini y Ousméne Mandeng
LO PLANTEADO POR LUIS TORAL
El ex gobernador del Banco Central, Luis Toral, reacciono considerando como “insólito y una burla” a los dominicanos afirmar que la economía creció el año pasado 9•3%, que aumentó en US$1,144 el ingreso per cápita y que disminuyó el desempleo.
Para Toral las informaciones que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ofreció en este sentido obedecen a “una posición política” al iniciarse un año electoral.
“La población percibe todo lo contrario a lo que plantea el gobernador del Banco Central,” dijo Toral, y la situación del comercio y la industria apoyan, afirmó, la percepción de la ciudadanía.
Planteó que son “distorsionados” los datos que ofrece el Banco Central porque entiende que hay errores en la forma de medición de los componentes del producto interno bruto (PIB) tal y como se hace.
Dijo que un ejemplo de que se trata de una “posición política” es la afirmación de que el desempleo se redujo en 2.2% el año pasado y que se crearon 98,000 empleos cuando es de conocimiento general que es todo lo contrario.
MIGUEL CEARA HATTON
Otro que reaccionó de igual manera fue el director de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel Ceara Hatton, calificó de ‘‘insólitas’’ las cifras ofrecidas por el Banco Central sobre el crecimiento de la economía.
El economista, en declaraciones al Listín Diario, pidió al Banco Central que haga un ejercicio de transparencia y publique la metodología de cálculo y presente las cifras anteriores para poder hacer las comparaciones y dar legitimidad a esos números.
Ceara Hatton dijo que los resultados de encuestas de final de año no se corresponden con esos resultados y pidió al Banco Central mayor transparencia respecto a la metodología que usa para sus mediciones y cálculos, para darle mayor legitimidad y poder hacer comparaciones.
‘‘Frente a unos números tan altos lo más aconsejable es hacer todo el proceso de cálculo lo más transparente posible’’, señaló
Él entiende que el ingreso per cápita subió porque el peso está sobrevaluado entre 20% y 25%.
Ceara Hatton indicó que ‘‘no parecería que el contexto de la economía dominicana en su conjunto refuerce esa tasa de crecimiento, ni la percepción que tiene la población sobre el comportamiento de la economía’’.
Asegura que ciertamente la economía creció en el 2005, pero que lo que considera ‘‘un poco fuerte ‘‘es la magnitud que informó el Banco Central, porque la población no lo manifiesta, ‘‘ya que aún tuviesen mal distribuidas debió sentirse algo y las encuestas que se han hecho no confirman esa percepción’’.
ARTURO MARTINEZ MOYA
En un articulo publicado en el periódico HOY el economista Arturo Martínez Moya dijo “Noticias para celebrar, porque no fue cualquier cosa lo que dijo el gobierno, pero resulta que poca gente tomó en serio los anuncios; un fuerte indicador de que se ha desplomado la credibilidad. Más bien se pasó a la burla”.
Y agregó “lo peor es que el mismo gobierno no cree en sus anuncios, al igual que el público está consciente de que sus números son absurdos, por lo que no tiene otra explicación el que esté buscando la aprobación en el Congreso Nacional de un nuevo arancel, asegurando que el presupuesto necesita siete mil millones de pesos más, en lugar de cobrar a las compañías de comunicaciones la suma de RD$37.0 mil millones de pesos y RD$29.0 mil millones de pesos al sector comercio, sólo por ITBIS cobrado y no entregado a la DGII”.
Dijo que el gobierno no puede cobrar a las compañías de comunicaciones y al sector servicio el ITBIS cobrado y no entregado porque “sabe que son puras ficciones los anuncios acerca del crecimiento de la economía y del aumento del ingreso per cápita”.
Entiende que “si el dato de crecimiento de la economía no es coherente con el crecimiento de la base de los impuestos que cobra la DGII, y con el porcentaje que se evade, una de dos, es irreal el dato de crecimiento o la DGII es muy ineficiente en el cobro de los impuestos”. Indicando a seguida “las instituciones más importantes del gobierno, el Banco Central y la DGII no pueden contradecirse, se supone que deben apoyarse mutuamente, lo que implica intercambio de datos”.
Agregó “Sin caer en contradicción, el gobierno no puede al mismo tiempo alabar la labor de cobro de la DGII y mantener que la economía creció 9.6%. Debería hacerse una auto-crítica con relación a lo último, pero sería mucho pedir a un gobierno que no admite nunca sus errores, por más obvios que sean, como por ejemplo, el haber dicho que aumentó el ingreso per cápita de los dominicanos expresado en dólares. Se sabe que se abultó al tomar como referencia un tipo de cambio sobrevaluado, el que en promedio prevaleció en el año, y no el de equilibrio de la economía, que es el correcto, porque los precios los comerciantes los mantuvieron basados en una tasa de cambio de cuarenta y dos pesos por un dólar. Nunca bajaron con la tasa de cambio”.
Calcula que la economía creció en el 2005 alrededor de un 2.5% y lo explica de la siguiente manera “El dato de las compañías de comunicaciones, relativo al valor agregado, refiere un crecimiento de apenas un 5% en el 2005, y lo que plantean los comerciantes encuestados en todo el país es que sus ventas no crecieron comparadas con el 2004. El ajuste sería de 6.3 puntos porcentuales, es decir, 4.3 puntos porcentuales del sector comunicaciones y por lo menos dos puntos porcentuales del sector comercio. Después de esos ajustes, el crecimiento de la economía en el 2005 bajaría de golpe a 3.3%. Si seguimos con el ajuste, e incluímos al turismo, porque los hoteleros también se quejan, hablan de que en el mejor de los casos el sector creció 2 ó 3 por ciento, el crecimiento de la economía para el 2005 estaría cercano al 2.5%. Una enorme diferencia con relación al 9.6% que anunció el gobierno”.
Explica que “si se sigue ajustando el crecimiento de los sectores electricidad y construcción, que las autoridades monetarias alegan fue respectivamente de 4.6% y 10.1%, cuando todo el mundo sabe que el 2005 fue el año de apagones y de caída en las ventas de los ferreteros, hasta que en noviembre Diandino Peña comenzó su metro. Si se hicieran los ajustes adicionales, el crecimiento de la economía en el 2005 no pasaría del 1.5 por ciento, lo que equivale decir que la economía estuvo en recesión, precisamente lo que sintió el pueblo”.
Cuestionando la metodología usada por el Banco Central para medir la Economía en el 2005 Martínez Moya dice “Es necesario recordar que la nueva metodología, que fue el resultado de años de estudios y discusión con expertos contratados por el Banco Central y el FMI, se puso en vigencia en el 2004, después de haberse revisado las cuentas nacionales de los noventa, para que existiera compatibilidad. Hasta un seminario y un encuentro con la prensa hicieron las autoridades monetarias, pero en forma extraña y para sorpresa de los expertos del FMI en Washington, las actuales autoridades abandonaron el esfuerzo, para asumir nuevamente la metodología desfasada que tiene como base el 1970, y con la que el crecimiento da 9.6% (cifra de Martínez Moya)”.
Dijo que no es verdad que la metodología usada para medir el comportamiento económico el año pasado fue la que se usaba anteriormente. “Lo que es lo mismo es la base de 1970, pero las ponderaciones sectoriales son muy diferentes, y cuando con facilidad se cambia el peso relativo que tienen las actividades, el crecimiento de los sectores y de la economía puede diferir del cielo a la tierra. Entonces es incorrecto decir que la metodología es la misma, deja de serlo cuando se introducen cambios que pueden alterar el resultado, aunque la base sea la misma, pero también son diferentes las fuentes de datos. Debido a la facilidad para integrar a los cálculos cambios en metodología y en fuentes de datos, el resultado puede pasar de recesión a crecimiento”.
HIPOLITO MEJIA
Por su parte el expresidente de la republica ingeniero Hipólito Mejía y alto dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se quejó de que el Banco Central incluyera dentro de los sectores que registraron crecimiento en el 2005 a la agricultura y las telecomunicaciones.
El ex gobernante rechazó las estadísticas dadas a conocer por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que la economía dominicana creció 9.3 por ciento en el 2005 y sostuvo que la metodología de medición es obsoleta.
LO QUE OPINARON A FAVOR
Vicente Bengoa
Para defender el crecimiento económico del 2005 anunciado por gobernador del Banco Central, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, tomo como referencia los cuestionamientos que el ex presidente Hipólito Mejía hizo al crecimiento económico que ha registrado el país, que según sus palabras ponen en evidencia su ignorancia sobre lo que es Producto Bruto Interno (PBI) y lo invitó a callarse.
“Hay que ver lo que está pasando en este país, porque tan solo el hecho de que la República Dominicana estuviera gobernada por cuatro años por una persona del nivel de formación de Hipólito Mejía, demuestra que somos dichosos y que poco ha pasado”, dijo Bengoa. Recordó que al asumir la Presidencia el doctor Leonel Fernández encontró “un lío terrible” en el área económica e insistió en que las critica recientes de Mejía evidencian que éste gobernó el país desconociendo lo que es el PBI.
Insistió en destacar que en sus declaraciones Mejía se queja de que se tomara la agricultura y las telecomunicaciones para medir el PBI y sostuvo que esto revela que el ex mandatario “tiene una ignorancia impresionante” en este tema.
Dijo que “el PBI no es más que el valor de los bienes y servicios que se producen en la economía en un período determinado, en este caso de un año”. Explicó que cuando el Banco Mundial habla de que el PBI creció un 9.6 por ciento, significa que todos los sectores de la economía crecieron, “no solamente los que producen bienes materiales, sino también los que producen servicios como son precisamente los casos de las telecomunicaciones y el comercio”.
“Entonces, eso es el valor de la producción material de bienes, pero también de la generación de servicios”, agregó Bengoa. Sostuvo que Mejía no sabe lo que es Producto Bruto Interno a pesar de que fue Presidente de la República.
Aclaró que la metodología utilizada por el Banco Central para medir el crecimiento económico del 2005 fue la que se usó en el gobierno pasado para establecer esas estadísticas. Dijo que el ex presidente Mejía gobernó la República Dominicana sin tener las condiciones ni la capacidad para haberla gobernado y que ahora se están pagando estas consecuencias.
Por su parte representantes de los principales sectores productivos del país analizaron las variables que motivaron el crecimiento económico de 9.3% durante el año pasado
Los presidentes de la Cámara de la Construcción Dominicana, Diego de Moya Canaán; del Frente de Comerciantes Detallistas, Gilberto Luna; del Consejo del Comercio Nacional de Provisiones, Julián Antonio Parra, así como el productor agropecuario Arturo Biaggi..
Sostuvieron que el cambio en la economía dominicana se debió a la política implementada por las autoridades que lograron estabilizar la tasa de cambio y disminuir el margen de interés de los préstamos al sector productivo.
El ingeniero de Moya Canaán explicó que la tasa de interés establecida en un 13% por el Banco Nacional de la Vivienda reactivó la construcción en el sector privado, y ha estabilizado la prima del dólar.
El empresario de la construcción dijo que para el sector que representa fue un año muy positivo, “primero porque al mes de septiembre los datos que teníamos arrojaban un descrecimiento de un 2.1 por ciento y en mi última intervención de la Cámara Dominicana de la Construcción yo expresé que me sentiría muy satisfecho si nosotros terminábamos con un incremento de un uno por ciento"
Sin embargo, precisó que lo que ha dicho el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en los últimos tres meses, es que ha habido un incremento de un 26%, lo que ha arrojado para el sector construcción un incremento de un 6%.
Citó varios proyectos puestos en ejecución por el gobierno para impulsar laq economía como la carretera San Cristóbal-Baní, Santo Domingo-Samaná, la Autovía del Este, la reparación del Puente Duarte, el elevado de los Alcarrizos, el Bulevar Turístico del Este, entre otros.
Por otra parte, Arturo Biaggi precisó que el 2005 fue el año del resurgimiento de la ganadería, porque en el 2003 los productores agropecuarios produjeron 539 mil litros de leche; y en el 2004, se cayó a 397 mil 50 millones, lo que representó 150 mil millones de litro.
En su intervención el presidente del Consejo del Comercio Nacional de Provisiones, Julián Antonio Parra dijo que para esta organización, que integra a más de 58 asociaciones en el ámbito nacional, el período 2003 al 2004 estuvo bien peligroso para este sector, ya que el 40% de los comerciantes estaba en desbandada.
Manifestó que con la buena noticia del Banco Central sobre el crecimiento económico, los comerciantes se muestran optimistas de que el presente año sea de mucho crecimiento.
También el presidente de los detallistas, Gilberto Luna, aseguró que las ventas se incrementaron alrededor de un 35% y que por ese concepto los comerciantes obtuvieron beneficios de unos 117 mil millones de pesos, lo que representa el 30% del Producto Interno Bruto.
Luis Manuel Piantíni
En un artículo publicado por el Economista Luis Manuel Piantíni en el periódico HOY y reproducido por el Banco Central en el Listín Diario, admitió ser sorprendido por la intensidad del crecimiento económico que concluyó en 9.3%, catapultado por un explosivo aumento del 14.6% en el último trimestre, pero no que este crecimiento superaría con creces las conservadoras estimaciones del 2.5% contenido en el original programa financiero acordado y aprobado por el FMI.
Explicó que “para todo buen entendedor de la economía era de esperarse que así fuese, pues el sector privado volcaría sus constreñimientos de gastos reprimidos por el desbordamiento de la crisis y de la desconfianza durante los pasados dos años que transcurrieron entre septiembre del 2002 a agosto del 2004 en mayores gastos en el 2005, que impulsaran el crecimiento al retornar la estabilidad económica y la confianza en el futuro del país”.
“Confianza que cuesta mucho ganarla pero que se pierde en lo que canta un gallo, y más en este país, reino de los genios y de las improvisaciones, demandando de sus autoridades para el apuntalamiento de esa confianza la aplicación de políticas públicas consistentes con los objetivos de estabilidad macroeconómica que estimulen el desarrollo de las empresas nacionales” abundó.
Sostiene que las políticas aplicadas por los bancos centrales actúan para promover la estabilidad de precios en el corto plazo, y ayudadas por la ejecución de un presupuesto fiscal balanceado como el que se originó en el 2005, al disminuir el crédito interno neto bancario del sector público en RD$11,535 millones, se crean las condiciones financieras que permiten la reducción en las tasas de interés para estimular el aumento del gasto privado, sin que se manifieste en presiones inflacionarias.
Explicó que “durante el 2005, las tasas de interés reflejaron una caída de 11 puntos porcentuales y la tasa de inflación se redujo de 28.7% en el 2004 a 7.4% y excluyendo el impacto del choque petrolero sobre los precios internos, la inflación fue tan solo de 2.7%, lo que demuestra el estricto seguimiento que le dieron las autoridades monetarias a su programa financiero durante el año 2005. Agregó “En nuestro país el elevado volumen de los pasivos monetarios del instituto emisor producto de la crisis del año 2003, amerita un mayor esfuerzo del gobierno que el necesitado en situaciones normales para el mantenimiento del clima de confianza”
Dijo que son las acciones de las políticas económicas e institucionales del Gobierno las que crean las bases y envían los mensajes sobre el comportamiento económico esperado en periodos de tiempos mayores. Expresó, que estas a su vez apuntalan la confianza y estabilidad, que se manifiestan en mayores inversiones productivas privadas que potencian la capacidad de crecimiento de un país.
Salió al frente de los que cuestionan que los sectores que mas crecieron fueron los de servicios asi como del uso de la metodología empleada para el PBI, indicando que “efectivamente los sectores que más aportaron al crecimiento del PIB fueron comercio 19.8%, comunicaciones 26.8%, transporte 10.1% y hoteles y restaurantes 7.6%, pero también crecieron el agropecuario 7.2%, construcción 6.2% y manufactura 5.2%”.
Dijo que la China e India junto a los Estados Unidos han sido los motores de la economía mundial en el último lustro recordando que son los sectores de servicios los que más han aportado a este crecimiento. “Sin embargo para algunos desfasados parece ilógico que en las dos terceras partes de una isla del Caribe sean los servicios los que más aporten al crecimiento del PIB, cuando la mayor riqueza que poseemos son playas, arenas, sol y recursos humanos…” adujo Piantíni
En cuanto a la critica a la metodología de medición del PIB, dice,”los tiñosos vuelven de nuevo con su misma cantaleta, siendo el PIB medido de la misma forma en los últimos 30 años por todos los gobiernos que han pasado por ese periodo y por los mismos que hoy lo critican, argumentando que según una metodología que ellos han diseñado al ojo, el crecimiento del PIB fue del 2.5%, metodología que al igual que los magos se sacan los conejos debajo de la manga, ellos se sacan las cifras”.
A modo de ensayo decide darle la razón por un momento como una forma de desmontar los argumentos de los contrarios a la cifra oficiales sobre el PBI “Admitámosle que tienen razón, que la metodología que aplican las autoridades es incorrecta, o más bien desfasada en su medición de los datos para ponderar la participación de las anteriores y nuevas actividades que han surgido en las últimas décadas, que cuando se revisen y se presenten en los próximos meses tal como las autoridades monetarias lo han anunciado, el cazador podría terminar siendo cazado, de darse la sorpresa como en China, (cuya revisión de las cifras arrojo luego que hubo un mayor incremento de los servicios en ese país)”
Y agregó Piantini“ Si ellos consideran que la economía creció solo 2.5%, tal vez me podrían indicar ¿en que manga del mago se escondieron las importaciones gravables, que sin incluir el petróleo crecieron en 46.4%, eliminando el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del 5.8% del PIB en que culmino el año 2004¿ o los prestamos de la banca al sector privado en moneda nacional, sin incluir otras instituciones como las asociaciones de ahorros y prestamos, que crecieron en RD$ 17,250 millones, 17.6% ¿ o el consumo privado real que creció 16.9%? ¿o la inversión interna bruta que creció 10.3%? ¿o los US$ 1,015 millones de ingresos mayormente de capitales privados que refleja la mejoría de la cuenta de errores y omisiones de la balanza de pagos?”
Se lamentó de que los políticos de oposición se esmeren en que los gobiernos fracasen, sin importar el bienestar de la población, “Donde los amigos tiñosos debieron haber puestos sus miras era, en si las causas que originaron este elevado crecimiento eran repetible haciéndolo sostenible, sin una reforma fiscal integral que estimule la competitividad, las exportaciones y el desarrollo de las inversiones productivas en el sector privado. Pero eso, que no es una obligación sola de uno de los poderes del Estado, sino que es un compromiso con el desarrollo de un pueblo, no les interesa, pues a los políticos de oposición en este país lo que siempre les ha interesado es que los gobiernos fracasen aunque el bienestar de la población se empobrezca” reflexionó el ex funcionario del Banco Central.
Otro elemento que a lo largo del pasado año se cuestionó, según Piantini, fue el relativo a la liquidez en la economía, a lo que respondió, “la emisión del Banco Central en Billetes Emitidos (dinero fuera del Banco Central) aumentó en RD$9,300 millones, 23%. De estos, los pesos que estaban circulando en la calle fuera de los bancos crecieron en 17.7%, no en 2.9% como erróneamente se ha escrito para explicar un supuesto deterioro en la distribución de los ingresos. Y lo mas sorprendente es que aunque los depósitos a plazo, en certificados y bonos en la banca ( donde las personas de mayor poder adquisitivo así como los Fondos de Pensiones colocan su dinero porque pagan mayores tasas de interés reales mientras mayores son los montos de la colocación) se redujeron en RD$ 175 millones, los depósitos de ahorro, que reciben tasas de interés reales negativas ( cuentas donde las personas de menor poder adquisitivo coloca su dinero en libretitas ahorrando para comprar su casa o comprar artefactos eléctricos o hacer pequeñas inversiones ) aumentaron en RD$ 20,738 millones, para un sorprendente crecimiento del 37.6%”.
Agrega “este comportamiento del pequeño ahorrante demuestra que este sí tuvo un excedente de ingresos en pesos disponibles que le permitió destinarlo al ahorro, lo contrario de lo que se quiso vender durante todo el año en el sentido de que no habían pesos disponibles. Y este excedente fue originado por un aumento en los ingresos percibidos superior al aumento en el nivel de precios (los precios de estos grupos se vieron beneficiados por la apreciación del peso que redujo los precios de los productos importados y por los programas de ventas populares de productos que componen la canasta familiar)”.
Concluyó su artículo diciendo “Naturalmente no hubo un aumento de RD$ 20,738 millones de pesos circulando en la economía sobre los RD$ 5, 746 millones que se adicionaron a la circulación en forma de billetes y monedas durante el 2005, porque la confianza en el presente y futuro llevó al pequeño ahorrante a sacrificar consumo en el presente, por inversiones y consumo en el futuro, colocando sus recursos excedentarios en depósitos bancarios. Si este comportamiento no muestra una mejor distribución del ingreso, aumentando la disponibilidad de recursos del pequeño ahorrante en el 2005, díganme entonces que significa este fenómeno, que para los economistas es irracional por las tasas de interés reales negativas y para los pequeños ahorrantes refleja un desbordamiento de la confianza en el futuro. Frente a estos datos amurallados chocan las flechitas envenenadas de los tiñosos nacionales”.
Ousméne Mandeng
En un reciente encuentro con medios de comunicación del Grupo Corripio Ousméne Mandeng, quien recientemente concluyó su residencia en el país como representante del Fondo Monetario Internacional dijo que los datos ofrecidos por el Banco Central respecto al crecimiento de un 9.3% de la economía dominicana en 2005 no están manipulado. Destacó que esa cifra es compatible con la metodología que se utiliza para hacer esa evaluación, la cual catalogó de "muy antigua".
Para el representante del FMI el método que usa República Dominicana es bastante antiguo porque el año base es 1970, cuando la composición económica del país era diferente, indicando además que no se puede negar el crecimiento económico del país.
"Ese problema de la metodología es reconocido por el Banco Central, y el mismo FMI había apoyado a esa institución a través de varias asistencias técnicas para revisarla, esas asistencias se dieron y en el momento oportuno el Banco va a moverse de la metodología existente hacia otra nueva", expresó Mandeng en la sede del periódico HOY.
Al señalar que situaciones similares ocurren en otros países dijo que las autoridades tienen que cambiar el año de base para que se refleje mejor la actividad económica.
"El problema clave es el año de base, en 1970 la economía dominicana era cerrada, basada en la agricultura, y si proyectas esa fecha hasta el presente la composición ya no es representativa, pero la verdad es que cambiar esos métodos toma tiempo a la mayoría de los países porque no es tan sencillo hacer esos cambios".
Mandeng expresó además que si el crecimiento económico es de un 9.3% o de otra cantidad, no se puede negar que ha habido recuperación económica en el país, sobre todo si se toma en cuenta la contracción de las cuentas corrientes. "La recuperación es un hecho, y la verdad es que si es 9.3% o es otra cifra, es en función de la metodología que se aplica, lo importante es que las cifras se relacionan con el método y no hay manipulación en las mismas", manifestó.
El entorno internacional en que se dio el crecimiento del PIB Dominicano
El entorno económico de la región en el 2005 es propicio para que los países que gravitan en él como la Republica Dominicana registren crecimiento de su PIB tal como se desprende del IV Foro Europa-América Latina, celebrado en la capital francesa, donde se concluyó según palabra del presidente del BID Luis Alberto Moreno “América Latina lleva tres años de crecimiento sostenido y, al mismo tiempo, se halla inmersa en un intenso ciclo de elecciones pacíficas y transparentes”.
Un crecimiento promedio de la región de casi 5% desde 2003 una inflación baja (promedio de 5,5% en 2005), una deuda pública en retroceso (72% del PIB en 2002, alrededor del 50% en 2005) y unas bolsas dinámicas reflejan ese buen momento económico
Dice Moreno que América Latina ha vivido una "tragedia", que consistía en que "las crisis (financieras, económicas) borraban fácilmente los progresos" arduamente conseguidos. Hoy, sin embargo, dijo que el continente es más fuerte ante los choques externos.
Se puede ver que las subregiones muestran comportamientos diferentes pero favorables para contagiar el crecimiento de la economía dominicana, siendo los países del Cono Sur y de la Comunidad Andina los que más crecen. Encabezan el crecimiento Venezuela (9%), Argentina (8,6%), Uruguay (6%), Chile (6%), Perú (6%) y Panamá (6%)", indica la CEPAL.
En ese orden contribuyen también a crear un escenario propicio para el crecimiento económico internacional la fortaleza que exhiben China, India, la recuperación del Japón y el más o menos estable pero decisivo crecimiento de los Estados Unidos.
Un aspecto puede chocarle a los que cuestionan el crecimiento del PIB dominicano, es que contrario a lo que ocurre a nivel global donde pese al crecimiento de la economía y el desempleo aumenta, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la República Dominicana, conjuntamente con el crecimiento de la economía, el desempleo disminuye. Y lo que más puede asombrar es que según ese mismo organismo el mayor incremento del paro se registró en América Latina y el Caribe, precisamente el entorno inmediato de la R.D.
"El número de personas desempleadas en el mundo registró un nuevo aumento en 2005 evidenciando que el fuerte crecimiento económico no logró compensar el aumento en la cantidad de personas que buscan trabajo", en particular entre los jóvenes, que son la mitad de los desempleados, señala la OIT en su informe anual Tendencias del empleo en el mundo.
Lo paradójico del crecimiento del PIB
El anuncio positivo del Banco Central sobre la buena marcha de la economía dominicana, muestra un aspecto paradójico cuando se coloca el nuevo PIB per capita en dólares local en el contexto internacional. Analistas entienden que el crecimiento sin precedente del PIB en dólares de RD en el 2005 de un 54 por ciento, que lleva el per cápita local de 2,102.2 dólares a 3,247 dólares, coloca al país en un nivel entre las naciones de ingresos medios, que la descalifica para donaciones y tratamientos especiales en el manejo de la deuda externa”.