MADRID.- La rebeldía de los musulmanes por una caricatura a Mahona se multiplicó este lunes en Irán, Afganistán, Indonesia donde se han celebrado violentas manifestaciones como respuesta a la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea. Los altercados han causado al menos cinco muertos en los diferentes países, mientras que en Teherán, la embajada austriaca ha sufrido un ataque con 'cócteles molotov'.
La presidencia austríaca de turno de la UE y los 25 Estados miembros se reúnen hoy, un día antes de lo previsto, para estudiar la ola de protestas en el mundo musulmán.
El objetivo es "realizar consultas" y analizar los últimos acontecimientos. No obstante, el portavoz de la presidencia, Nikola-Johannes Donig, no quiso "especular" con la posibilidad de que en la reunión se adopte alguna decisión concreta por parte de la Unión Europea.
En Teherán, la capital de Irán, unas 200 personas se concentraron ante las puertas de la legación austriaca y arrojaron piedras y artefactos incendiarios. La policía antidisturbios tuvo que intervenir para evitar que las llamas se propagasen por el edificio.
Desde el 1 de enero, Viena ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE). Además, la semana pasada albergó la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que decició el envío de la crisis nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, el ministro iraní de Comercio ha anunciado la suspensión de las relaciones económicas con Dinamarca
En Afganistán, dos personas murieron cerca de la principal base de EEUU, a las afueras de Kabul, durante una violenta protesta. Con esta cifra, al menos cuatro personas fallecieron sucedidas en distintos puntos del país, reprimidas con disparos por las fuerzas de seguridad.
En la ciudad de Mehtarlam, al este, una comisaría fue asediada por un grupo de radicales. La Policía abrió fuego al aire y varios instigadores talibanes y de Al Qaeda presentes respondieron con disparos.
El resultado fue de un muerto y al menos cuatro heridos. Según informa la BBC, uno de los heridos habría fallecido también en el hospital. "Muerte a Dinamarca" y "Muerte a Francia" eran algunas de las consignas que gritaban los cientos de manifestantes.
En Indonesia, el país con más población musulmana del mundo, miembros de la organización radical Frente de Defensores Islámicos (FPI) han pedido en la ciudad de Bandung la muerte de los responsables de la publicación de las caricaturas de Mahoma. "Muerte a los difamadores del profeta Mahoma", "Humillar al Profeta es igual a humillar a los musulmanes", se leía en decenas de pancartas portadas por los manifestantes, alrededor de 300.
La manifestación coincidió con otra celebrada frente a la Embajada danesa en Yakarta, convocada por el Partido para la Prosperidad y Justicia (PKS), la principal formación política islámica de Indonesia. "Queremos que Dinamarca pida perdón", expresó el coordinador de la protesta, ovacionado por medio millar de seguidores.
En Somalia, una persona ha muerto y otras cinco resultaron heridas cuando la policía reprimió a cientos de musulmanes que se manifestaban en Puntlandia, región autónoma del norte, en protesta por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma.
Otorgamos permiso a los líderes religiosos para que organizaran manifestaciones pacíficas por las ofensas cometidas contra el profeta Mahoma, pero no podemos permitir el vandalismo", dijo a los los medios de prensa, el gobernador del distrito de Bari, Muse Gelle Yusuf.
QUEMAN LA BANDERA DE LA UE EN GAZA
En Gaza, decenas de jóvenes han quemado la bandera de la Unión Europea (UE) en la oficina de representación de la Comisión Europea. Los manifestantes, la mayoría de ellos adolescentes, han atacado el inmueble con piedras, botellas vacías y barras de hierro, mientras un joven enmascarado escalaba hasta el tejado y quemaba la bandera.
Este domingo, se produjeron las protestas más violentas registradas en la última semana. En Siria, los manifestantes prendieron fuego a las embajadas de Dinamarca y Noruega, los primeros países en los que la prensa publicó las polémicas viñetas de Mahoma.
Además, durante el ataque este domingo de la embajada danesa en Beirut, un joven libanés de 22 años murió "por asfixia, por el fuego provocado por los mismos manifestantes", informaron fuentes policiales.
El diario danés 'Jyllands Posten' las publicó en septiembre y desencadenó una ola diplomática de protestas. La semana pasada lo hizo el semanario noruego 'Magazinet' y a raíz de las protestas desatadas lo hicieron otros medios europeos como 'Die Welt' o 'France Soir'.
También en El Líbano quemaron el consulado danés durante una protesta en la que los manifestantes resultaron incontenibles para la policía, según declaró el ministro del Interior, Hassan Saba, que presentó su dimisión por esa razón. Unas 10.000 personas participaron en la protesta.
Más seguridad para las embajadas españolas
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que ninguna embajada española ha recibido amenazas por este asunto, pero su departamento ha pedido ya a todas las representaciones en el exterior que refuercen la precaución "para garantizar la seguridad".
Mientras, la embajada danesa en Madrid ha reforzado las medidas de seguridad, según comentó el embajador danés, Niels Pultz, que no quiso precisar si se han recibido amenazas.
La UE, a través de un comunicado de la presidencia austriaca y del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, condenó los actos de violencia que consideró "completamente inaceptables".