SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, participó como expositor en el primer Roadshow del Mercado de Valores celebrado en el país.
La actividad fue organizada por la Empresa Generadora de Electricidad ITABO y Parallax Valores, Puesto de Bolsa, con la finalidad de presentar el Programa de Emisión de Bonos Corporativos ITABO a los potenciales inversionistas.
NG Cortiñas afirmó que, con este hecho, el Mercado de Valores adquiere otra dimensión al reunir a los principales actores de una colocación: emisor, estructurador, calificador, potenciales inversionistas y el regulador.
El funcionario estimó que ese evento constituye una demostración o ejercicio de la transparencia, ya que permite ofrecer información relevante de primera mano a los inversionistas, con lo que se fortalece su protección y la confianza en el mercado.
Indicó que la emisión de RD$1,000 millones en Bonos Corporativos de la Empresa ITABO, la cual elevó a cinco las emisiones que fueron aprobadas en el 2005, fue un espaldarazo a la oferta pública de valores.
NG Cortiñas recordó que a enero del 2005, en el Mercado de Valores dominicano circulaban RD$9,002.0 millones y US$28.6 millones como cartera privada, con todos los riesgos que implica para los inversionistas; pero al día de hoy sólo circulan y se encuentran en proceso de desmonte RD$1,275 millones y US$10.1 millones.
El economista dijo que la Superintendencia de Valores durante el 2005 aprobó y registró cinco emisiones en instrumentos financieros que superan los RD$3,640 millones, de los cuales RD$1,169 millones se han colocado a la fecha a través de la Bolsa de Valores.
Explicó que las emisiones tienen el valor agregado de que le permiten al inversionista reducir el riesgo de su decisión, al cumplirse con un conjunto de dispositivos tanto del lado de la emisión como del emisor, del estructurador, del Depósito Centralizado, la firma calificadora de riesgo y la firma auditora.
El Superintendente de Valores dijo en el Roadshow que tuvo como escenario a un hotel de la Capital, refiriéndose al aspecto de la regulación, “que así como el Mercado de Valores tiene como uno de sus objetivos canalizar el ahorro de los inversionistas, el papel principal de la regulación es proteger al inversionista para crear y conservar la confianza, en especial cuando a través de la supervisión se garantiza el uso debido de los fondos captados conforme lo establece el prospecto”.
Precisó que otra forma de proteger y conservar la confianza del inversionista es obligando al emisor a divulgar en forma completa y exacta toda la información de la emisión; así también la penalización de la manipulación y las prácticas indebidas.
En el Roadshow participaron, además de NG Cortiñas, Giovanni E. Fois, Presidente de Parallax Valores Puesto de Bolsa; Héctor Salcedo Llibre, presidente de la firma calificadora de riesgo Feller-Rate; Rodolfo Toboada, Director de Administración y Finanzas de ITABO, y Fernando Langa, de la firma Langa & Abinader, quienes valoraron la participación activa de la Superintendencia de Valores, como una muestra de su interés en el desarrollo del Mercado.