MARACAY, Venezuela.- Venezuela derrotó a México 4-2 y se colocó a un juego para ganar la Serie del Caribe. Esta vez el protagonista fue el otro Alex. Hit con la casa llena de Alex Cabrera en la décima entrada y Leones de Caracas dio otro paso hacia el primer título venezolano en Serie del Caribe desde 1989, al aplicar revés de 4-3 a Venados de Mazatlán, que sigue sin ganar.
El cuarto bat y designado encontró el cuadro repleto en el décimo rollo, ya con dos fuera, y respondió con batazo por la raya de tercera ante Ignacio Flores, para que Luis Rodríguez se descolgara a la registradora con la carrera que marcó la diferencia.
El relevista estadounidense Marty McLeary ya tenía controlado el décimo inning, al dominar a sus dos primeros enemigos, pero Luis Rodríguez dio sencillo al derecho, y Marco Scutaro y Rafael Alvarez negociaron pasaportes; entonces vino Cabrera, que se fue de 5-2, para resolver el encuentro.
Al concluir la cuarta jornada del clásico caribeño, Venezuela encabeza el
standing en forma invicta con récord de 4-0, seguido por Tigres de Licey de
República Dominicana con 3-1. Gigantes de Carolina de Puerto Rico está en
tercero con 1-3 y México es sotanero con 0-4.
Los Venados llegaron al torneo con etiqueta de campeones y ahora sólo tienen dos encuentros para quitarse el cero y evitar emular el penoso papel de Cañeros de Los Mochis, que concluyó con 0-6 en 2003 en la Serie jugada en Carolina, Puerto Rico.
El estadounidense Landon Jacobson controló a la artillería mexicana durante siete episodios, lapso en el que apenas toleró tres indiscutibles y una carrera, con tres ponches y un boleto gratis, pero se le escapó la victoria ante un lleno en el José Pérez Colmenares.
Enfrente tuvo a un digno sinodal, el regiomontano Edgar González, quien no obstante cometió serios errores de la cuarta a la séptima entradas, lo cual aprovechó el equipo venezolano para timbrar en tres ocasiones.
Toda una amenaza, Alex Cabrera volvió a responder con corredores en posición de anotar al pegar sencillo con el que anotó Marco Scutaro en el cuarto inning, donde Caracas empató la pizarra a una carrera.
Luis Rodríguez aportó doblete en el quinto episodio para enviar a Franklin Gutiérrez a la registradora con la carrera de la volterata, mientras Ramón Hernández, ya con dos outs en el sexto inning, atizó una línea de tendedero que venció la barda del central para el 3-1.
México se había puesto en ventaja en el segundo capítulo, donde Edgar González descargó cuadrangular solitario por el prado central, aunque eso fue el único daño que recibió Landon Jacobson.
Parecía que Venezuela tenía el triunfo en la bolsa, pero el estelar relevista Francisco Rodríguez no pudo mantener la ventaja en la novena, al admitir sencillo de Trenidad Hubbard y, tras un out, cuadrangular por jardín derecho de Juan Carlos Canizalez.
El manager Juan José Pacho sólo presentó a dos extranjeros en el line-up de los Venados, pero ambos dejaron mucho qué desar. Tanto Ray Sadler como Trenidad Hubbard truncaron sendos ataques, en el quinto y sexto rollos, respectivamente, al batear para doble matanza.
Landon Jacobson fue relevado por Víctor Moreno, quien retiró sin problemas la octava, el ligamayorista Francisco Rodríguez, que falló en la novena, y el ganador Mauro Zárate (1-0), que retiró la décima con un hit de por medio.
Detrás de Edgar González, quien tuvo números de tres carreras y seis incogibles en siete episodios, siguieron el derrotado Marty McLeary (0-1) e Ignacio Flores, que sólo enfrentó al temible cuarto bat de los Leones.
Anotación por entradas:
C H E
Venados de Mazatlán (MEX) 010 000 002 0– 3 6 0
Leones de Caracas (VEN) 000 111 000 1– 4 9 0