SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Leonel Fernández, abogó porque en Haití se desarrollen unas elecciones limpias y democráticas, que puedan ser el inicio del fortalecimiento institucional y del impulso al desarrollo económico y social en esa nación.
El gobernante sostuvo que desea que el proceso comicial de este martes, cuando los haitianos se abocan a escoger su presidente para los próximos cuatro años, transcurra en paz y armonía.
Entiende que el pueblo haitiano reclama la estabilidad política a través del proceso de redemocratización, a fin de que logre también la estabilidad económica “porque la paz es el primer requisito para que un país pueda dedicarse a la labor productiva”.
El jefe de Estado argumentó que sólo un país que vive en armonía puede dedicar esfuerzos para el desarrollo y el crecimiento económico, generar empleos y crear la paz social que debe existir conjuntamente con la estabilidad política.
“Estas elecciones nosotros las vemos con gran esperanza desde la República Dominicana de que pueda representar el inicio para una recuperación del vecino país de Haití”, proclamó.
Asimismo, el presidente Leonel Fernández dijo ser respetuoso de la sentencia emitida por la Corte de Apelación del Distrito Nacional que revoca la sentencia condenatoria contra los implicados al expediente del Plan Renove.
“Yo, como presidente de la República, no puedo cuestionar lo que el aparato judicial haga en bien o en mal, yo tengo que respetar lo que ellos decidan”, manifestó el gobernante.
Reiteró su respeto a la institucionalidad del país, recordando que existe un principio de la separación de los poderes del Estado por lo que no le compete emitir juicios ante la decisión de dicho tribunal.
En otro orden, el mandatario informó que fue el gobierno dominicano quien solicitó asesoría al gobierno norteamericano para la creación de una fuerza especial en la línea divisoria dominicana con Haití, para tener una frontera más segura.
Agregó además que el Comando Sur de los Estados Unidos, que participó en la elaboración del informe, esta también interesado en el problema de narcotráfico en la línea divisoria entre Haití y la Republica Dominicana.
Indicó el presidente Fernández que por el momento no puede referirse al informe que se sugirió en esa dirección , por lo que espera que sean los propios comisionados del informe suministrado se reúnan con representantes dominicanos de la Seguridad del Estado para que ultimen los detalles sobre la seguridad que debe existir en la frontera.