PUERTO PRINCIPE.-Un policía fue linchado hoy en Haití después de que matara de un disparo a una persona durante un altercado a las puertas de un centro de votación, con lo que hasta ahora se elevan a tres los muertos durante la jornada electoral.
El incidente que llevó a la muerte de estas dos personas ocurrió en la localidad de Gros-Morne, en el norte de Haití, informó Radio Metropol.
Según este medio, un policía mató de un disparo a una persona aún sin identificar durante un altercado a la entrada de un centro de votación y seguidamente una multitud persiguió al agente y lo mató a golpes.
Por tales hechos de violencia, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití se vio obligado a crear un comité de emergencia para solucionar sobre la marcha los problemas surgidos en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran hoy en el país.
Esta mañana, una persona murió y varias resultaron heridas a causa de las avalanchas humanas que han tenido lugar en los centros de votación.
Muchos de esos centros no pudieron abrir sus puertas o lo hicieron varias horas más tarde de lo previsto, a las 6:00 hora local (11:00 gmt), por la falta de organización y medidas de seguridad.
Las emisoras de radio no han dejado de transmitir quejas de ciudadanos que no han podido votar.
En varios centros de votación la policía se ha visto desbordada y ha necesitado refuerzos para contener a los miles de electores que querían acceder desordenadamente y al mismo a las urnas.
En varios barrios de la capital han tenido lugar manifestaciones espontáneas en protesta por la falta de información sobre el lugar exacto en que deben votar los ciudadanos.
Muchos de ellos, después de trasladarse a puntos lejanos de su residencia y esperar en una fila durante horas no han podido votar porque no estaban registrados en ese centro.
En estas elecciones, 3,5 millones de haitianos están convocados a las urnas para elegir al presidente de la República entre 33 candidatos, y 30 senadores y 99 diputados entre 1.300 aspirantes.
Estos comicios, aplazados cuatro veces el pasado año, fueron convocados por el gobierno provisional instaurado tras la revuelta popular que sacó del poder y del país en febrero del 2004 al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, hoy exiliado en Sudáfrica.
Las elecciones son vigiladas por cientos de observadores internacionales de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Mercado Común del Caribe, el Instituto Nacional Demócrata de los EE.UU. y la Organización Internacional de la Francofonía.