SANTO DOMINGO.-El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de indignante y vergonzosa la sentencia dictada por la tercera sala de la corte de Apelación del Distrito Nacional donde fueron absueltos todos los imputados en el expediente del Plan de Renovación Vehicular ( Renove).
El máximo representante del Ministerio Público, dijo que sentencias de esa naturaleza constituyen un retroceso en el proceso iniciado en procura de la independencia del Poder Judicial.
Francisco Domínguez Brito enfatizó que "es lamentable que sectores políticos sigan influenciando sobre las decisiones que deben tomar los tribunales, y peor aún, que algunos jueces se presten a tomar decisiones basadas en esas influencias".
La tercera sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional presidida por Ignacio Camacho, absolvió de responsabilidad a los imputados del Plan de Renovación Vehicular, mejor conocido como "Plan Renove".
Los imputados Pedro A Franco Badìa, Blas Peralta, Antonio Marte, Milciades Amaro Guzmán, Fabio Ruiz y Alfredo Pulinario, entre otros, fueron condenados en primera instancia, pero fueron favorecidos sorpresivamente con una sentencia de descargo emitida este lunes.
"Sin justicia independiente es imposible la lucha efectiva contra la corrupción. Tampoco será posible la consolidación definitiva de la democracia", manifestó Domínguez Brito luego de conocer los resultados de la referida sentencia.
Confió en el sentido de responsabilidad de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, y que dicha sentencia será revocada en el tribunal de alzada.
Esta sentencia se produce en momentos en que se conocía el expediente de desfalco contra el Estado por más de mil 800 millones de pesos a través del Plan de Renovación Vehicular "Renove".
El máximo representante del Ministerio Público resaltó el gran esfuerzo y profesionalidad demostrado por los Ministerios Públicos del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, y expresó que ante la contundencia de las pruebas y las evidencias, resulta inadmisible, que el tribunal haya evadido la discusión y argumentara que en ese "Caso" lo que hubo fue falta administrativa, no obstante el Estado haya sido desfalcado con mil ochocientos millones de pesos que han ido a caer