SANTO DOMINGO.-La Gran Gala de Nominaciones de los premios Casandra, a realizarse el lunes 20 de febrero en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, será dedicado al músico Bertico Sosa, fallecido en diciembre del 2005. En la Gran Gala serán reconocidas otras personalidades públicas como el intelectual Marcio Veloz Maggiolo, el saxofonista Crispín Fernández, los locutores Ramón de Luna y Minucha Pezzoti de Luna, y el Teatro Cocolo Danzante, los famosos guloyas de San Pedro de Macorís.
Los premios Casandra se realizarán el martes 21 de marzo en el Teatro Nacional, bajo el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.
Bertico Sosa
Francisco Alberto Sosa Paredes nació el 23 de febrero de 1951 en La Romana, en el seno de una familia modesta. Sus padres fueron Francisco Sosa Medrano y Lucía Paredes viuda Sosa.
Sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó en el área de la Medicina, no le impidieron ser un excelente profesional en el mundo artístico.
Fue uno de los arreglistas y compositores más solicitados desde principios de la década de los 80, trabajando para artistas como Corinne Oviedo, Olga Lara, Vickiana, Taty Salas, Pablo Martínez, Monchy Capricho, Valeria, Coco Band, Omar Franco, Sergio Vargas, Sergio Hernández, Fernando Villalona, entre otros. Participó en la musicalización de la película dominicana ‘‘Andrea’’.
MarcioVeloz Maggiolo
Nació en Santo Domingo el 13 de agosto de1936. Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo. Hijo de Francisco Veloz Molina y Mercedes Maggiolo. Cursó su educación primaria en la Escuela México y la secundaria en el Liceo Presidente Trujillo y la Escuela Hostos.
Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1962) y de Doctor en Historia de América de la Universidad de Madrid (1970). También hizo estudios de superiores de periodismo en Quito, Ecuador.
Fue Subsecretario de Estado de Cultura, Director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, del Departamento de Antropología e Historia de la UASD, Museo de las Casas Reales, fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma universidad.
Se desempeñó como embajador en México, Perú y Roma. Ha recibido reconocimientos como Premio Nacional de Poesía, Nacional de Novela (1962), Nacional de Novela (1981), Nacional de Cuento (1981), Premio Nacional de Novela (1990), Nacional de Novela (1992), Nacional de Literatura (1996) Feria Nacional del Libro (1997).
Crispín Fernández
Es uno de los más refinados músicos populares del país. Director del Departamento de música popular en el Conservatorio Nacional de Música. Ha realizado presentaciones en todo el país, llegándose a actuar con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha tocado con gran maestría merengue tradicional, merengue típico y jazz.
Ramón de Luna
Nació en Santa Cruz del Seibo el 6 de febrero del 1962. Es periodista y locutor, con 58 años dedicado a la radio y la televisión. Desarrolla su trabajo en la ciudad de Santiago y es considerado “un maestro de la locución”.
En la actualidad sigue produce “La Hora del Café”, programa que lleva en el aire 29 años por Radio Amistad. En televisión a “Las 18 Horas”, por Teleunión, con 13 años en el aire.
Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo la condecoración con la Orden Duarte, Sánchez y Mella, por el Presidente Leonel Fernández.
Minucha Pezzotti de Luna
Casada con Ramón de Luna, inició su labor periodística en 1954. Hermano del fallecido locutor Mario Pezzotti. Comparte con su esposo el programa de radio, y fue creadora de los espacios Cuentos y Canciones Infantiles, El Rey Melchor, entre otros en la ciudad de Santiago.
Fue exaltada a la Cabina de la Fama de la locución dominicana y es miembro del Círculo de Locutores y de la Asociación de Locutores de Santiago. Fue reconocida por el Ayuntamiento de Santiago y le fue concedida la medalla al Mérito.
Teatro Cocolo Danzante (Guloyas de SPM)
Los 16 Guloyas que integran el Teatro Danzante de San Pedro de Macorís constituyen una representación del folclor dominicano, tanto así, que su labor de muchos años mereció ser reconocida por la UNESSCO al ser declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, y reconocido por la Secretaría de Estado de Cultura.