SANTO DOMINGO.-Después de dos meses de intenso escarceo, y de acusarse de desinterés por conocerlo, el gobierno y los congresistas de oposición acordaron aprobar el proyecto de presupuesto, aumentado en 800 millones de pesos, para favorecer instituciones que los reclamaron. Las negociaciones entre el gobierno y el Congreso Nacional para aprobar el Proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el presente año 2006 culminaron este lunes.
La pieza, que fue motivo de discordia política y que ocupó las primera plana de los medios de comunicación por más de dos meses, será conocida en la actual legislatura extraordinaria, según se anunció en el reinicio de las negociaciones entre el gobierno y representantes del Congreso Nacional.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputaos, Alfredo Pacheco, y el director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Félix, quienes conversaron con otros representantes de los partidos de oposición.
En el encuentro, realizado en horas de la tarde de este lunes, se acordó aumentar en 800 millones de pesos para favorecer las partidas presupuestales de instituciones que reclamaron que no podían desenvolver sus actividades con las sumas asignas inicialmente.
Entre las instituciones que serán favorecidas con los aumentos están los ayuntamientos con 300 millones, 20 millones para Iteco, y para la Junta Central Electoral, Corazones Unidos Corazones del Cibao, y las fundaciones de Ciegos y Sordomudos, 75 millones.
HABLA PACHECO
El presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, ofreció garantías de que el proyecto se aprobará en la presente legislatura que culmina el próximo miércoles 15 de febrero.
“Convocaremos a la cámara esta semana, no es mañana la convocatoria, todavía no hay fecha, pero el presupuesto será conocido en esta legislatura” explicó el congresista.
Se mostró inconforme porque se rumoró según afirma se manera mal intencionada se dijo que el aumento de los 800 millones estaba destinado a las Ongs de los congresistas.
MONTAS CONFIRMA
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, anunció que el documento de adición de los acuerdos a que arribaron con los legisladores de la oposición, será remitido por el Poder Ejecutivo este martes al congreso.
Entre las negociaciones con el congreso se acordó la sustitución del recargo cambiario por un arancel transitorio de 13 por ciento hasta el 1 de julio, cuando se espera la entrada en vigencia del TLC.
También se acordó no tocar el 5 por ciento de uso discrecional de la Presidencia de la República y se plantea la reestructuración de las partidas asignadas a instituciones que trabajan en la construcción que no sean de la Secretaría de Obras Públicas.
Montás dijo que con los acuerdos se logra una salida a la situación que confrontaba el gobierno con el congreso para que antes del próximo 15 de febrero haya presupuesto.
El jefe del equipo económico manifestó que esos acuerdos fueron trabajados no sólo de manera pública, sino privada, con nivel de discreción para tratar de lograr un acuerdo.