PUERTO PRINCIPE.-Cuatro personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas durante la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias de Haití, según ha confirmado un portavoz de la ONU.
Un anciano de 76 años fue la primera víctima en una avalancha, Luego en la localidad de Gros-Morne, en el norte del país, un policía fue linchado después de que matara de un disparo a una persona durante un altercado.
El Consejo Provisional de Elecciones prolongó por dos horas las votaciones que debieron culminar a las 4 de la tarde, para permitir que sufragaran las personas que estaban en las filas.
Voceros de la ONU han destacado el "alto índice de participación de los votantes" y han manifestado que "se han producido algunos problemas técnicos”.
No faltan los rumores de asaltos y levantamientos en distintos del país sin que alguna autoridad lo confirme.
El ambiente es tenso en todo el país, según los reportes. Las emisoras siguen haciéndose ecos de la quejas de personas que afirman que no se les permitió votar.
Las Fuerzas Armadas Dominicanas se mantienen alertas en la Frontera con Haití, con extrema vigilancia para la noche de este martes a amanecer miércoles.
Pese a todos los inconvenientes, el representante de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, y su compatriota José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se declararon satisfechos con el desarrollo de las elecciones.
Lo que resta, entienden algunos, es la larga espera de la noche y la reacción de los que se sientan derrotados. El temor a un brote de violencia no se descarta cuando se de a conocer el vencedor de los comicios.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) extendió por dos horas el tiempo para que los electores voten en los comicios que se celebran hoy, con una masiva asistencia, y matizados por problemas organizativos y retraso en el inicio del proceso.
La disposición del CEP fue anunciada por el secretario general del organismo, Rosemond Pradel, quien dijo que el horario de votación será ampliado por dos horas y planteó la posibilidad de que el proceso continúe hasta el este miércoles.
La medida es motivada porque, aunque los votantes se presentaron masivamente a los centros electorales antes de las seis de la mañana, una gran cantidad no abrió a tiempo, provocando tensiones y protestas en las largas filas, con un saldo de dos personas muertas, una por asfixia y otra de un infarto.
Una de las victimas fue identificada como Erilien Pierre, de 76 años, quien falleció al ser asfixiado por una multitud que intentó ingresar al centro de votación de Jaquet, en el sector de Petion-Ville, en Puerto Príncipe.
Hasta el momento la otra persona fallecida no ha sido identificada.