PUERTO PRINCIPE, (PL).- Signos de desorden marcaron hoy el inicio de las elecciones generales haitianas, al reportarse aglomeraciones por impuntualidad en la apertura de centros de votación que ocasionaron la muerte por asfixia de al menos una persona.
Imágenes del pueblo agolpado a las puertas de los locales habilitados para los comicios fueron frecuentes en las primeras horas de la mañana de este martes.
Estos son los primeros comicios que se celebran en Haití desde el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.
La jefe del Comité Electoral Provisional, Max Mathurin, admitió la existencia de retrasos en la apertura de los colegios eletorales y las consecuencias generadas por esta deficiencia.
El jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdés, afirmó que las tropas evitarán actos de sabotaje y violencia con una rápida respuesta.
"Reaccionaremos ante cualquier ataque que impida el proceso electoral", advirtió Valdés, mientras que el gobierno interino expresó confianza en el normal desarrollo de la convocatoria.
Más de nueve mil 500 soldados y policias de MINUSTAH, a los cuales se suman otros ocho mil policías haitianos y cientos de civiles, supervisan las elecciones, junto a cerca de mil 500 observadores internacionales.
Más de 600 periodistas extranjeros viajaron a Puerto Príncipe para reportar el acontecimiento.
Hoy el pueblo haitiano elige a un presidente entre 33 candidatos, y a 129 integrantes del Parlamento entre mil 300 aspirantes.
Los aspirantes con mayores posibilidades son René Preval, el empresario Charles Henry Baker y el ex mandatario Leslie Manigat.