La aplicación del modelo de gestión turística sostenible que se pretende desarrollar, resultará en un aumento del 5% anual de las visitas a esta región, y se espera que el 15% de la ventas de excursiones en los hoteles sean paquetes ecológicos/culturales; y que al menos un 15% de la venta de excursiones sea suplida por proveedores locales a través de los encadenamientos creados. También se promoverá que todos los hoteles de la zona apliquen las mejores prácticas de responsabilidad social El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) anunciaron un proyecto para desarrollar y aplicar un modelo de gestión turística sustentable en Bayahibe, integrando a la comunidad y logrando un producto con alto contenido ecológico y cultural. La inversión será de 1.8 millones de dólares.
El período establecido es de cuatro años y el BID aportará US$1.3 millones –no reembolsables- y la Asociación US$535 mil. La participación del BID ha sido motivada por las experiencias de la entidad hotelera en programas de vinculación con la comunidad, en la conservación del litoral y los recursos naturales del área. Es la primera vez que el banco aprueba un programa de esta naturaleza.
El modelo a establecer estará basado en la utilización de las mejores prácticas de desarrollo local, responsabilidad social y turismo sustentable, y se propone la integración de las medianas y pequeñas empresas de la comunidad, tanto en la conservación de los recursos como en la oferta de servicios turísticos.
Con este plan la Asociación y la entidad financiera se proponen incrementar la competitividad, promoviendo en Bayahíbe un destino turístico internacional, con un producto sustentado en sus atractivos naturales, ecológicos y culturales.
La AHRB fue creada en el 2000 y uno de sus principales fines es promover el desarrollo sostenible de la zona turística, comprometiendo a sus hoteles a basar su operación en prácticas amigables con el medio ambiente, y en proyectos de conservación de los recursos naturales y programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.
La asociación considera que uno de los factores de éxito de esta región turística es el compromiso de los hoteles con conservación y promoción de sus características naturales y culturales del destino, así como la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vecinas de zona hotelera.
Entre los resultados más sobresalientes del compromiso ambiental de la AHRB está la certificación de Bayahibe en la primera playa del Caribe “Bandera Azul” (libre de contaminación), la creación del parque arqueológico submarino “Guadalupe”, el rescate de tradiciones culturales, los trabajos de investigación y proyección del Parque Nacional del Este y la construcción de un nuevo poblado para alojar a los residentes dispersos en áreas ambiéntales críticas.
Con este nuevo proyecto los hoteleros, con el respaldo del BID, se proponen elevar el estado de conservación del medioambiente natural y cultural de la zona, diversificar la oferta de servicios con alto contenido ecológico y cultural, e integrar a la comunidad local tanto en la conservación de los recursos como en la diversificación de los servicios.
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Uno de los objetivos es promover la replicación del modelo a desarrollar en las regiones turísticas a través de los 7 clusters que conforman la Red de Cluster del sector turístico en RD.
La Zona Turística de La Romana – Bayahibe esta localizada a 120 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. Cuenta con 50 kilómetros lineales de costa desde la ciudad de La Romana hasta el Parque Nacional del Este, incluyendo al pueblo de Bayahibe y las playas Minitas, Dominicus y Bayahibe. El área de influencia incluye las reservas naturales de las islas Catalina y Saona y el Parque Nacional del Este.
La zona recibe más del 8% de los visitantes extranjeros que llegan al país por vía aérea y su oferta hotelera suma 2,800 habitaciones. La zona presenta con Punta Cana, uno de los más altos índices de ocupación, por encima del 80%.
El aeropuerto internacional de La Romana recibió 241 mil turistas en el año 2005, lo que significa un crecimiento del 14%.