SANTIAGO.- El Plan Nacional de Seguridad Democrática" comenzará a funcionar el 15 de este mes, según acordaron los funcionarios reunidos este martes en esta ciudad. En el inicio del proyecto se tiene previsto poner en servicio unos 600 agentes policiales. Por medio de este plan el Gobierno buscará retirar de las calles a los delincuentes y, concomitantemente, devolver la tranquilidad a la ciudadanía. El acuerdo en tal sentido se produjo al término de una sesión de trabajo realizada en un hotel de esta ciudad, con la asistencia de las principales autoridades judiciales y policiales del país, así como secretarios de Estado, dirigente empresariales, congresistas y funcionarios gubernamentales locales.
El encuentro estuvo encabezado por el doctor Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República; el secretario de lo Interior y Policía, doctor Franklyn Almeyda Rancier y el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional. En el inicio del proyecto se tiene contemplado utilizar los servicios de 600 agentes policiales.
Poner en marcha ese plan el 15 de este mes fue condicionada a la posibilidad de realizar una reunión este domingo, con representantes de las juntas de vecinos que funcionan en este municipio, entidades que son reguladas por el Ayuntamiento, organismo que fue representado en el encuentro por la vice síndica, Petrouska Muñoz de Herrera.
Tras extensos análisis y exposiciones, se resolvió poner en vigencia el plan a contar del miércoles de la próxima semana y que se aprovecharán los días previos para ubicar los sectores que se beneficiarán con esa vigilancia policial especializada.
Los trabajos de discusión para implementar el "Plan Nacional de Seguridad Democrática" fueron orientados, de manera especial, por la institución conocida como "Voluntariado por la Seguridad de Santiago", de activa participación en todo el proceso.
El mayor general Santana Páez garantizó a la prensa que la Policía Nacional está lista para apoyar dicho plan, con los recursos y logísticas que se vayan a implementar en esta ciudad.
"Cuando se inicie el plan, la ciudad de Santiago va a contar con los vehículos de cuatro ruedas necesarios, a fin de que sea todo un éxito su implementación", indicó el alto oficial policial.
El mayor general Santana Páez confió en que el plan funcionará de manera exitosa en esta ciudad, tomando en cuenta que en la ciudad capital ha sido positivo, a pesar de que el sistema geográfico de Santo Domingo es menos adecuado que el de Santiago, ya que el terreno capitaleño en su parte Norte, es más accidentado que el de aquí, lo que haría más fácil el patrullaje.
De su lado, el doctor Almeyda Rancier garantizó que el "Plan Nacional de Seguridad Democrática" a ponerse en vigencia en Santiago, será mucho mayor que el que funciona en la ciudad capital, en vista de que aquí esperan ponerlo en ejecución en cuatro puntos geográficos, al mismo tiempo.