SAN JOSE, Costa Rica.-Cuando faltan aún por determinar 14 mil votos, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspendieron la tarde de ayer el escrutinio, para iniciar de nuevo esta mañana y tener resultados provisionales posiblemente al caer la tarde.
Igual se indicó que hasta el momento se han determinado inconsistencias en 712 mesas en todo el país, donde la mayor cantidad están en las papeletas que provienen de la provincia de Cartago, seguidas de las de San José y en tercer puesto Limón.
La provincia que menos “problemas” presenta es Heredia, seguida de Guanacaste y Puntarenas.
El presidente del TSE, Magistrado Óscar Fonseca, indicó que es posible tener para hoy a las 6 de la tarde los resultados provisionales, pero que tardarán cerca de dos semanas para completar el conteo manual y ofrecerle a los electores el escrutinio oficial final.
“Aquí cualquier cosa puede pasar porque el porcentaje es muy estrecho”, dijo el magistrado Fonseca. “Nadie sabe qué puede ocurrir de aquí a dos semanas que requiere el Tribunal para hacer el recuento manual de uno a uno todos los votos”.
Con Transparencia
La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) solicitó al TSE abrir la posibilidad de que observadores independientes puedan estar presentes en el proceso del conteo manual de los votos, emitidos por los electores el pasado domingo 5 de febrero.
Roxana Salazar, presidenta de TI en Costa Rica, emitió una carta al jerarca del TSE en la que lo insta a permitir la presencia de los observadores.
“Hoy más que nunca nuestro país demanda una acción decidida y transparente de la institucionalidad rectora del proceso electoral, abierta a la ciudadanía y que ofrezca al electorado en general y al joven, en particular, la posibilidad de participar en un acto de solemnidad, del modelo de democracia centenaria costarricense que debemos todos fortalecer”, señaló en la carta al TSE.