SANTO DOMINGO.-El gobierno del Presidente Leonel Fernández anunció la inversión de más de mil millones de dólares en el área turística en este año 2006.
La información la dio a conocer el secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez, en rueda de prensa, en el salón Orlando Martínez, donde ofreció el Plan de Trabajo de la Secretaría de Turismo, que fue sancionado por el Consejo de Gobierno.
Jiménez dijo que el Plan de Trabajo de la Secretaría de Turismo incluye 16 acciones y metas esenciales, y la puesta en funcionamiento de la Aerolínea Dominicana, en los próximos meses, con inversiones del Estado dominicano, inversionistas criollos y extranjeros.
Este plan estaría basado, principalmente, en obras de infraestructuras turísticas, en las regiones Este, Sur y Norte del país.
Estos proyectos están dirigidos al desarrollo de marinas, campos de golf, hoteles, y otros proyectos turísticos inmobiliarios, en las diferentes regiones del país, fundamentalmente en la costa Este.
“Pienso que para la República Dominicana es de profunda satisfacción el hecho de retomar una línea aérea que represente los colores patrios”, dijo el funcionario.
Reveló que la aerolínea estaría operando ya, en el próximo verano, por todo el caribe, a fin de asegurar y mantener el incremento del flujo turístico hacia la República Dominicana.
Informó que una gran parte de los planes de la cartera que dirige ya se iniciaron, y en este mes de febrero se inicia la construcción de un hotel de la cadena hotelera mexicana Palace Resort, y un centro de convenciones, en Punta Cana, región este del País.
Además habrá inversiones en Cap Cana, Barahona y Pedernales, en la región sur del país, con constructores italianos y franceses.
La construcción del hotel en Barahona se iniciaría a más tardar en el próximo mes de marzo, lo que ayudaría a dinamizar los vuelos comerciales en el aeropuerto de esa ciudad sureña.
En Puerto Plata informó que se iniciaron los trabajos para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, y ahora se iniciarán a construir las aceras y contenes, además el mejoramiento de las condiciones de los barrios en la zona sur de esa ciudad, al norte del país, con una inversión superior a los 35 millones de dólares.
Reveló que se estudia la posibilidad de resolver el problema de la basura y eliminar el vertedero de magiolo, se terminaron los trabajos del malecón, y en el verano estarán listas las carreteras de Cabarete, Gaspar Hernández y Río San Juan.
El plan de trabajo incluye también el inicio en este mes de febrero de los trabajos para la construcción de la carretera Cruce del Isleño-Macao, en Punta Cana.
Añadió que se iniciarán en mayo los trabajos de construcción de la carretera que comunica a La Romana con el proyecto turístico de Punta Cana, así como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Dolio, el acueducto, la regeneración de las playas, y en Samaná se remodelarán los parques, calles, acueductos, y el puerto de Las Galeras, y Las Terrenas, igual que el acueducto Higuey-Bávaro