Barahona- Se formó en esta ciudad el "Comité Patriótico Antiimperialista de Barahona", mecanismo integrado por varias organizaciones sociales y populares que rechazan la presencia de tropas norteamericanas en la sede de la Quinta Brigada del Ejercito Nacional aquí.
La primera protesta para rechazar la presencia del guardia norteamérica en Barahona, fue realizada por el Comité en la Avenida Enriquillo, frente a las instalaciones de la Quinta Brigada, en donde están alojadas las tropas.
Decenas de personas partieron de ese lugar y recorrieron la calle Luis E. Del Monte terminando en la puerta de la gobernación provincial ubicada en la calle Colón, en donde conversaron con la gobernadora civil, licenciada Altagracia Matos de Batista, a quien le explicaron de su descontento por la presencia de los militares en esta localidad.
Matos explicó a los manifestantes que la presencia de los militares norteamericanos en la ciudad se debía a una misión humanitaria que tiene como objetivo principal realizar algunas obras sociales en la zona.
De su lado el general Ubaldo Reyes Fernández, comandante de la Quinta Brigada, dijo que la misión está dentro de las operaciones "Nuevos horizontes" que se efectuarán desde el 21 de febrero hasta el 22 de marzo, tras señalar que la jornada no es más que un proyecto humanitario entre los gobiernos de los Estados Unidos y nuestro país.