El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología informò que enfermedades como las amebiasis y las yardiasis son prácticamente desconocidas por los médicos e investigadores estadounidense, “pero aquí tenemos mucha ameba”.
SANTO DOMINGO.- Muchos centros académicos e investigadores de Estados Unidos se nutren de la experiencia y los avances de los médicos dominicanos en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades tropicales que no son frecuentes en esa nación, como las generadas por las amebas y las yardias.
La revelación la hizo el doctor Alberto Santana, presidente de la Sociedad de Gastroenterología, quien sostuvo que el intercambio de información es posible gracias al contacto mantenido con la entidad que representa con reputados centros médicos y académicos estadounidenses.
El doctor Santana manifestó que los galenos criollos tienen más experiencia que sus colegas norteamericanas en casos de parasitosis, en las enfermedades celíacas y otras de origen tropical.
“Ellos se nutren de nosotros y nosotros nos nutrimos de ellos. Nosotros le mandamos información de las experiencias que tenemos”, comentó el especialista, al participar en el Simposium Bockus 2006, que reunió en Casa de Campo, La Romana, a 18 de los mejores gastroenterólogos de varios continentes.
Citó como ejemplo que en el país se tratan muchos pacientes con ciguatera en tanto que en Estados Unidos hay muy pocos casos.
“Así ellos nos mandan y nos piden información sobre los casos, y nos unimos. Nos ayudan en las investigaciones y nosotros los ayudamos enviándoles el material crudo del paciente”, enfatizó.
Comentó que con el cruce de informaciones salen beneficiados los médicos del país, Estados Unidos y la ciencia a nivel mundial.
El doctor Santana valoró la realización el país del Simposium Bockus 2006, de la Sociedad Internacional Bockus de Gastroenterología, con la presencia de famosos gastroenterólogos de Estados Unidos, Puerto Rico, Austria, Irlanda, Holanda, México y Corea, así como de reputados especialistas dominicanos. Contó con la coordinación del doctor Fernando Contreras.
Los temas del evento versaron sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de las vías digestivas, entre éstas hepatitis, pancreatitis y esofagitis, así como los avances médicos aplicados en esos males.
La Sociedad Bockus se formó en honor al doctor Henry Bockus, considerado como el padre de la gastroenterología y quien por muchos años fue el jefe de medicina interna y gastroenterología del Graduate Hospital of University of Pennsylvania, de Estados Unidos.
Tiene miembros en casi todos los países del mundo y sobre todo está formada por un impresionante elenco de los más famosos gastroenterólogos de Estados Unidos y Europa.
En la actividad fue presentada una vacuna en estudio para curar el cáncer, por parte del científico estadounidense Jacques Van Dam, jefe del servicio médico de la Universidad de Stanford, California.
El evento se realizó este fin de semana.