SANTIAGO.- La cada vez más creciente colonia de haitianos residentes en esta ciudad, se mantiene expectante y sigue con especial atención el desenvolvimiento de las elecciones generales que se celebran hoy en Haití, por vía de las cuales se busca restaurar el sistema democrático en la vecina nación.
Como en otras partes de nuestro país, también en esta ciudad se ha ido erigiendo un denominado “pequeño Haití”, gracias a la presencia haitiana en el área. Se trata de los alrededores del Mercado Modelo, ubicado en pleno corazón del llamado “centro histórico santiaguense”.
Es un perímetro delimitado por las calles Del Sol, 30 de Marzo, España y 16 de Agosto. Allí predominan los más variopintos negocios atendidos por haitianos y tan vertiginoso ha sido su ensanchamiento, que hace tiempo tomaron el control de una parte de la general Cabrera, ubicada entre las calles Del Sol y 16 de agosto, convertida hace años en peatonal.
Esta mañana era notorio observar a muchos de los haitianos que trabajan en esa zona escuchando radioemisoras y/o siguiendo por los canales nacionales de televisión, las informaciones relativas al proceso eleccionario de su nación.
La presencia de haitianos en esta ciudad (la mayoría de ellos ilegales) ha ido creciendo a medida que pasan los días, hasta el extremo de que son una cruda realidad que, en la mayoría de los casos, decide la suerte del negocio de la construcción, con marcada presencia, también, en los llamados “negocios informales”.
Redactores de diariodigitalrd.com preguntaron a algunos de ellos sobre cuál candidato estiman que debe imponerse en las elecciones de esta fecha. La mayoría dijo que estimaba que Rene Preval debe ganar esa consulta electoral, pero otros señalaron que no tenían candidatos preferidos y que no les importa el resultado final de esa cita cívica. Precisamente Preval ha sido el único mandatario que ha cumplido un mandato completo en el cargo, entre 1996 y el 2001.
Preval, un agrónomo de 63 años, es ahora el candidato con más posibilidades, según las últimas encuestas. Otros contendientes de importancia, entre los 33 postulados a la presidencia, son Charles Henri Baker, de 50 años, cuya familia administra fábricas, y Leslie Manigat, de 75 años, quien fue presidente durante cinco meses en 1988 hasta que el ejército lo derrocó por intentar destituir al alto mando militar.
Los haitianos participaban hoy en los primeros comicios presidenciales en casi seis años, ante la mirada protectora de soldados de la ONU y en medio de expectativas de que la votación ayudará al país a regresar a la senda democrática.
QUIEREN CRUZAR FRONTERA
Un reporte del El Caribe Digital fechado en Dajabón da cuenta que decenas de haitianos se aglomeraron este martes en las orillas del río Masacre, que separa Haití de República Dominicana, para tratar de cruzar la frontera, que está cerrada debido a las elecciones en Haití.
Los reunidos en la localidad haitiana de Ouanaminthe (noreste de Haití) buscaban que las autoridades dominicanas les dejasen cruzar a la ciudad dominicana de Dajabón para abastecerse de alimentos.
Los haitianos que viven en Ouanaminthe, Fort Liberté y otras localidades fronterizas consumen artículos comprados básicamente en República Dominicana.
Sin embargo, ayer, lunes, el mercado binacional que tiene lugar todos los lunes y viernes en Dajabón fue suspendido debido a que tanto las autoridades haitianas como las dominicanas cerraron sus pasos fronterizos por los comicios presidenciales y legislativos en Haití.
Debido a esa situación, muchos haitianos abarrotaron los establecimientos comerciales de Ouanaminthe y de otras poblaciones.
Asimismo, fuentes haitianas dijeron a los periodistas que anoche algunas tiendas de alimentos y bebidas de Ouanaminthe fueron saqueadas por personas desconocidas.
El sacerdote Kent Roshental dijo a una emisora de radio de Ouanaminthe que fue un error de las autoridades haitianas cerrar la frontera un día antes de las elecciones.
Roshental sostuvo que el mercado debió celebrarse porque eso hubiera permitido a muchos haitianos aprovisionarse de los bienes alimenticios y de servicios que requieren y que sólo tienen la oportunidad de comprar en República Dominicana.
Eso mismo opina el comerciante haitiano Rould Ogand, quien declaró que muchos haitianos que viven en las comunidades fronterizas no tienen los productos alimenticios y de servicios que necesitan.