El registro y tratamiento de la información financiera en los sistemas de contabilidad, no escapa a las normativas internacionales. NORMAS INERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)
Hasta el 2001, las entidades reguladoras formaban el denominado G4+1, un grupo de trabajo constituido por entidades normativas nacionales de Australia: el Australian Accounting Standards Board (AASB); de Canadá: el Canadian Accounting Standards Board (ACSB); de Nueva Zelanda: el New Zealand Financial Reporting Standards Board (FRSB); de Inglaterra: el Accounting Standards Board (ASB); y de los Estados Unidos de Norteamérica: el Financial Accounting Standards Board (FASB). Además, a nivel internacional existía el International Accounting Standards Comité (IASC).
De las instituciones citadas, son de dominio generalizado en la República Dominicana por parte de los profesionales de la contabilidad y del mundo financiero, las normar emitidas por el FASB, conocidas como “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” (PCGA). Por su parte, el IASC emitía las Normas Internacionales de Contabilidad NIC.
A partir del 2001, la nueva institución responsable de la elaboración y emisión de normas internacionales para la información financiera y las interpretaciones de las mismas, es el INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (IASB), con sede en Londres. Las nuevas normas ahora se denominan Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estas incluyen las antiguas NIC y las nuevas NIIF.
El IASB, como institución sin fines de lucro, tiene el propósito de desarrollar normas internacionales únicas de carácter mundial, que sean cumplidas de modo obligado, de tal suerte que la información financiera que resulte de los sistemas contables en las empresas sea confiable, comprensible, comparable y transparente, y pueda contribuir a que los agentes económicos tomen decisiones financieras sanas. Sin embargo, la obligatoriedad en la aplicación de dichas normas hasta ahora la tienen las empresas que cotizan en los mercados de capitales.
La autoridad del IASB para emitir tales normas fue reconocida por el Financial Accounting Standards Board (FASB) de los Estados Unidos, mediante el ACUERDO NORWALK, anunciado por ambos organismos el 29 de octubre de 2002, para armonizar sus normas contables, e identificar y solucionar diferencias entre las NIIF y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, a fin de que puedan ser aplicadas para la información financiera con usos nacionales y en otros mercados.
Una institución fundada en 1973 denominada Fundación del IASC, es la responsable de nombrar los miembros del IASB, Consejos y Comités, supervisar sus actuaciones y buscar la financiación necesaria para su funcionamiento.
La Fundación está administrada por 19 miembros de diversas procedencias : 6 norteamericanos, 6 europeos, 4 asiáticos y 3 de cualquier otra región del mundo. Además, su formación debe ser multidisciplinaria: 5 contadores, un representante de organismos internaciones, un representante de los usuarios, un académico y 11 escogidos por elección.
El Consejo del IASB también conocido como “EL BOARD”, lo conforman 14 expertos nombrados por los administradores de la Fundación del IASC, de los cuales 12 están a dedicación exclusiva y de ellos la mitad deben estar vinculados a reguladores nacionales, como es el caso actual en que tienen participación representantes de reguladores de Australia y Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Alemania.
El IASB se apoya en un comité de interpretaciones denominado Internacional Financial Reporting Interpretations Commitee (IFRIC), que discute los aspectos técnicos; y en un consejo asesor de normas denominado Standards Advisory Council (SAC), integrado por 45 miembros, cuya función es asesorar al IASB en la preparación de la agenda de trabajo y canalizarle la opinión de sus representados.
El IASB sigue el siguiente proceso para la elaboración y emisión de las normas de información financiera:
a) El IASB prepara las normas y también las interpretaciones contando con la asesoría del IFRIC y del SAC y actualiza su página Web.
b) Se emite un borrador y se concede un período normal de 90 días para que los interesados hagan comentarios y respondan cuestiones concretas incluidas en el documento.
c) Se publican en la página Web las respuestas y comentarios recibidos.
d) Se analizas los comentarios recibidos.
e) Ocasionalmente se realizan sesiones para explicar y discutir temas conflictivos.
f) Finalmente se aprueba y se hace pública la norma definitiva.
Hasta la fecha, existen 41 normas, de las cuales 36 corresponden a las antiguas normas NIC y cinco son nuevas normas NIIF, las cuales, al analizar una transacción comercial para fines de reconocimiento, valoración y presentación en los sistemas de contabilidad de las entidades, se fundamentan en la “sustancia económica” más que en la forma legal, es decir, que se evalúa el efecto que tiene dicha transacción en los resultados económicos de la entidad como criterio principal.