VALENCIA, Venezuela (AP) – Venezuela derrotó el lunes por 5-1 a Puerto Rico, mantuvo su invicto y quedó a ley de una victoria para coronarse campeón de la Serie del Caribe.
Los Leones del Caracas quedaron perfectos en cinco salidas y, en el mejor de los casos, se titulan el martes en el último partido regular del torneo contra República Dominicana (4-1).
Si los Tigres del Licey derrotan a los venezolanos, el campeonato se decidirá el miércoles en un choque de desempate entre las novenas favoritas desde el comienzo.
Puerto Rico (1-4) volvió a perder sin dar mucha batalla, y enfrenta el martes a México (0-5), el único equipo al que venció en el clásico caribeño.
Rafael Alvarez bateó un jonrón de dos carreras, Henry Blanco remolcó otras dos, y un error del pitcher abridor William Collazo reportó otra anotación para apoyar el trabajo monticular de Albert Vargas y tres relevistas.
Los Gigantes de Carolina puertorriqueños comenzaron con el pie derecho, con un cuadrangular solitario de Rubén Gotay en la primera entrada. Pero esa sería la penúltima vez que sus bates conectaran un envío, ya que sólo lograron otro hit, un sencillo de Gotay, en la cuarta.
Vargas cocinó los bates boricuas en cinco entradas y un tercio, en los que permitió apenas dos hits y una carrera. Wilfredo Rodríguez, Yorman Bazardo y Juan Carlos Ovalles se encargaron de botar las sobras con un relevo impecable.
Venezuela marcó su primera carrera en el tercer acto, cuando Javier Herrera conectó hit, y anotó desde primera en un error del pitcher Collazo cuando intentaba atrapar un envío del intermedista Rubén Gotay hacia la inicial en un batazo de Alvarez.
Blanco remolcó otra en el sexto, con elevado de sacrificio que empujó a Alex Cabrera. Alvarez produjo dos en el séptimo, cuando desapareció un envío del relevista Miguel Martínez con uno en base, y la última llegó con hit impulsador de Blanco.
— C H E
Puerto Rico 100 000 000 1 2 3
Venezuela 001 001 21X 5 9 0