BOSTON, Massachusetts.-El temor y la incertidumbre se han apoderado de la comunidad de inmigrantes de este estado debido a los intensos rumores de que brigadas del Servicio de Inmigración realizan redadas en lugares públicos en busca de indocumentados, se reportó este martes En el canal local de Univisión, así como en los locales de diversas organizaciones comunitarias de Boston, desde el pasado fin de semana se han recibido cientos de llamadas de personas que buscan confirmar la información.
“Nosotros venimos a luchar aquí, yo soy hondureño. La gente de el Salvador, de Centroamérica aquí venimos a luchar, porque no van a buscar a las Maras y los asesinos que andan en las calles, porque solo busca a la gente que viene a luchar por el pan de cada día para mandar dinero a sus familias”, manifestó indignado Carlos Meléndez.
Igual que Meléndez, se expresaron muchos inmigrantes que se han preocupado por los rumores que dan cuenta de supuestas redadas en la zona metropolitana de Boston.
Desde la semana pasada se dice que brigadas de inmigración detienen a inmigrantes en lugares públicos, el tren y las paradas de buses a quienes piden mostrar papeles que demuestren su estatus legal en los Estados Unidos, lo que ha preocupado profundamente a la comunidad.
Sin embargo, el Departamento de Inmigración de la Aduana de Boston negó la versión señalando que “esta división no esta llevando a cabo operativos de esa naturaleza”, lo que también fue confirmado por residentes que dicen no tener conocimiento de dichos operativos.
“Sinceramente no se ha visto, la gente hace muchos comentarios pero, usted sabe que uno, principalmente que no esta bien en este país si oye un comentario pues les da miedo salir de su casa”, expreso Milton Gálvez del sector de Chelsea.
El pasado fin de semana varias organizaciones de ayuda y asistencia al inmigrante se reunieron para analizar la situación pero ninguna pudo confirmar que se estén realizando las redadas en busca de indocumentados.
Sin embargo, se comprobó que el Departamento de Inmigración esta materializando las ordenes de deportación emitidas contra personas que han cometido algún crimen así como de indocumentados cuyos casos ya fueron visto en una corte de inmigración, y no pudieron demostrar su legalidad en el país.
Organizaciones como MIRA, Centro Presente y Luma, entre otras llamaron a los inmigrantes a defenderse de cualquier acción de agentes de policía o de inmigración, a fin de que se protejan “porque nuestra comunidad tiene que saber sus derechos, es muy importante, por lo que tienen que tener un documento legal importante, que no sea chueco. Que traten de llamar a su consulado para obtener un pasaporte”.
En documento difundido ayer, las organizaciones señala que los inmigrantes, si son arrestados, no están obligados a responder preguntas de los oficiales de policías o de inmigración y tienen derecho a exigir se les permita hacer una llamada para comunicarse con sus familiares o un abogado, que respondiera las pregunta que hagan las autoridades.
Se recomienda que los inmigrantes deban portar una licencia de conducir de Massachussetts, identificación consular, tarjeta de residencia o un pasaporte.