SANTIAGO.- Las principales autoridades judiciales y policiales del país, así como las más importantes figuras del sector público de esta provincia, se reunirán este martes aquí, para delinear la puesta en vigencia del denominado “Plan de Seguridad Democrática”, en esta ciudad.
Así lo informó el doctor Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, quien agregó que el encuentro tendrá lugar a partir de las 10 de esta mañana. Otras figuras con jurisdicciones nacionales que estarán presentes son el doctor Franklyn Almeyda Rancier, secretario de lo Interior y Policía, y el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional.
En lo que respecta a las autoridades locales, han sido invitados a la reunión el Gobernador Provincial, profesor José Izquierdo; la doctora Bielka Calderón, Procuradora de la Corte de Apelación y el licenciado Raúl Martínez, Procurador Fiscal de este municipio.
Declaró Domínguez Brito que, en la reunión de hoy se definirá la fecha de inicio de la implementación de dicho plan de seguridad y que, de acuerdo a lo que hasta ahora se ha analizado entre ellos, sería ambicioso y de mayor proyección, en comparación con los puestos en práctica en el Distrito Nacional.
“Tenemos pensado ubicar varios sectores en un mismo bloque y hacer un centro de operación en cada uno, por lo que podríamos disponer de por lo menos tres al mismo tiempo, localizados en diferentes puntos cardinales de Santiago”, dijo el Procurador General de la República.
El máximo representante del Ministerio Público habló sobre el particular, al participar en la inauguración del nuevo centro penitenciario modelo de Rafey, con una inversión de 18 millones de pesos y que acogerá a 39 reclusas.
Esa infraestructura consta de dos pabellones con área de enfermería, centro tecnológico de computadoras, área legal, de tratamiento psicológico. Se contempla acoger en el nuevo centro de corrección en los próximos días otras 20 reclusas de Moca y Mao. Domínguez Brito informó que las áreas podrán rehabilitarse en las áreas técnicas y de repostería, técnico auxiliar y secretaria en el taller de operaciones que será instalado por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Agradeció el respaldo de la Unión Europea, a través del Parme, a cargo de Maite Abadía, así como del Voluntariado de Santiago, CORAASAN y la gobernación provincial, que también colaboraron con este proyecto.